¿Diga? ¿Quién llama? ¿Quién es? Éstas son algunas de las fórmulas que empleamos para responder cuando recibimos una llamada en un teléfono fijo, pero la cosa cambia cuando el teléfono en cuestión es nuestro smartphone. Cuando el número que aparece en pantalla viene acompañado de su nombre, respondemos directamente a esa persona o preferimos eludir la llamada.

Pero puede darse el caso, tengamos o no identificación de llamada en el teléfono fijo o veamos el número en la pantalla del smartphone, que no sepamos de quién es ése número, bien porque no nos suena de nada, valga la redundancia, o bien porque no lo hemos guardado en nuestra lista de contactos.

La manera más directa de averiguar quién ha llamado es devolver la llamada, pero en este caso podemos caer en la trampa de quienes se dedican al spam, en especial llamando desde números en países extranjeros o con tarificación especial.

Veamos qué opciones tenemos para identificar quién te acaba de llamar, tanto en el caso de particulares como, especialmente, de empresas.

Identificar llamadas desde Android

Google ha ido introduciendo mejoras en Android para facilitarnos la tarea de saber quién ha llamado a nuestro smartphone. La más destacable es ID de llamada y spam. “Cuando realizas o recibes una llamada con la opción de ID de llamada y protección contra spam activada, puedes ver información sobre las personas o empresas que te llaman y que no están en tus contactos, o bien advertencias sobre posibles llamadas de spam”.

Puedes comprobar si tienes esta opción activada desde la aplicación Teléfono, pulsando en el menú desplegable Más > Ajustes > ID de llamada y spam. También puedes activar la opción Filtrar las posibles llamadas de spam que bloqueará directamente números de teléfono que forman parte de listas negras. Ni llamadas ni mensajes de voz. Simplemente verás ese número como llamada perdida en tu historial de llamadas.

Identificar llamadas desde iPhone

Al igual que en dispositivos Android, cuando te llaman a tu iPhone puedes decidir si responder, silenciar o rechazar la llamada. Es más, cuando recibes un número que no forma parte de tu lista de contactos, tu iPhone te dará información útil como el país de procedencia de esa llamada para evitar así responder una llamada de spam o phishing o quién llama a partir de la información de tus mensajes o de tus correos electrónicos.

Por otro lado, tu iPhone puede bloquear por ti las llamadas no deseadas. En concreto, puedes marcar contactos de tu lista de llamadas pulsando en el icono de Información y luego en Bloquear este contacto. Desde Ajustes > Teléfono > Contactos bloqueados verás esos contactos y podrás desbloquearlos cuando quieras.

Además, desde Ajustes > Teléfono encontrarás la opción Silenciar números desconocidos. Cuando recibas llamadas de números que no están en tu lista de Contactos, en Mensajes o aparezca en el contenido de tus mensajes de correo electrónico, serán desviados al buzón de voz.

En busca del número desconocido

Si recibes una llamada desconocida y ese número no aparece en tus Contactos ni en tus mensajes ni en tus correos electrónicos, puedes buscarlos por internet. Hay aplicaciones para ello pero se nutren de las mismas fuentes, así que resulta más práctico buscar directamente. Puedes buscar en DuckDuckGo o Google o desde las propias páginas de este tipo.

Las hay de todos los colores. En su mayoría, incluyen los números y la posibilidad de incluir mensajes. En esos mensajes, otros usuarios indican si les han llamado, quién era, si era una llamada molesta o no deseada, etc. Además, muestra la fecha del comentario para saber si es reciente o no.

Si tuviera que recomendar una aplicación para descubrir números desconocidos, la más popular es Truecaller, gratuita, aunque con pagos opcionales, y disponible tanto para iPhone como para Android.

En cuanto a sitios web especializados en llamadas desconocidas, las más recomendables son ListaSpam, Números de Teléfono o Teledigo.

Tanto la app como los sitios web anteriores están pensados para desenmascarar números de telemarketing o publicidad, si son números privados o particulares, te será más complicado descubrir su titularidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: