Aunque va por temporadas, cada poco tiempo empiezo a recibir mensajes SMS de publicidad. Los primeros no me molestan, pero cuando se repiten constantemente, acabas cansándote de ellos. Por suerte, tu teléfono móvil está preparado para hacerles frente.

Hace tiempo que Google ha introducido mejoras en Android enfocadas a que no nos interrumpan con mensajes SMS no solicitados, el conocido SPAM. Una de esas mejoras pasa por enseñar a la app Mensajes qué mensajes debes recibir y cuáles no.

Esta función se anunció el año pasado y hasta el pasado verano no ha llegado a todos los dispositivos Android. Así que para comprobar que contamos con esta protección contra SPAM desde Google Mensajes, vamos a ver si está activada.

Protección contra spam

Es posible que, tras una actualización, al abrir Mensajes te hayas encontrado con un mensaje del tipo “¡Nuevo! Protección contra spam”. Eso significa que ya puedes disfrutar de esta función para dejar de recibir molestos mensajes SMS.

A través de ese mensaje puede acudir a sus opciones de configuración, y si quieres acceder en cualquier momento, podemos hacerlo cómodamente desde la propia app Mensajes, pulsando en el menú desplegable de la esquina superior derecha de la pantalla de tu Android y luego pulsando en Ajustes > Avanzados > Protección contra spam.

Lo único que podemos hacer con la protección contra spam de Google Mensajes es activarla o desactivarla. Todo lo demás lo hace la propia aplicación a partir de una base de datos propia que se nutre, en parte, de nuestros mensajes. Y es que en el apartado del filtro contra SPAM de Mensajes se nos advierte que “para detectar el spam, se envía parte de la información de tus mensajes a Google, sin incluir el contenido ni tu número de teléfono”. Suena mal, pero es algo que Google viene haciendo desde hace años en Gmail con nuestros mensajes de correo electrónico, primero para ofrecer publicidad y más adelante para bloquear mensajes de SPAM.

Por suerte, si esta advertencia te preocupa, puedes desactivar el filtro como hemos dicho, desde Mensajes > Ajustes > Avanzados > Protección contra spam.

Números bloqueados

Como alternativa a la nueva protección contra spam de Google en Android, desde la propia Google Mensajes podemos crear nuestra propia lista de números que nos envían SMS no solicitados. En concreto, si bloqueamos números de teléfono, dejaremos de recibir llamadas pero también SMS.

Así, si recibes varios mensajes SMS de un mismo número y los consideras molestos o intrusivos, puedes añadir ese número a la lista Contactos bloqueados que encontrarás en el menú desplegable de la esquina superior derecha de Mensajes.

Puedes añadir números desde ahí mismo pulsando en Añadir un número o desde el menú desplegable del propio SMS que hayas recibido.

Los SMS verificados

La solución de Google más novedosa para vencer el spam y los mensajes SMS no deseados se conoce como Verified SMS en inglés y SMS verificados o similar en español.

La función, en la que Google viene trabajando desde el verano, está disponible en Google Mensajes, igual que las dos anteriores, y se puede activar y desactivar desde Mensajes > Ajustes > SMS verificados. Su propósito es que los mensajes SMS de empresas y negocios pasen por el filtro de Google y así ofrecer al usuario de Android la tranquilidad de que quien le está escribiendo es quien dice ser y no un impostor haciéndose pasar por una empresa importante.

A diferencia del filtro actual de protección contra spam, Google no se fija en el contenido del mensaje sino en quién envía el SMS. Mediante códigos de autenticidad, Mensajes sabrá si el mensaje viene de una fuente verificada o no y actuará en consecuencia. La fórmula va más allá de la que emplean Facebook con WhatsApp Business o Twitter con sus cuentas verificadas, aunque coinciden en que los SMS verificados muestran el icono o logotipo de la marca o empresa que lo envía junto a un icono azul de verificado.

Con este método se resuelven dos problemas, el de los SMS de SPAM pero también los mensajes de phishing haciéndose pasar por una marca o empresa importante. Inicialmente, esta medida de seguridad estará disponible en Estados Unidos, India, México, Brasil, Reino Unido, Francia, Filipinas, España y Canadá, pero con el tiempo se irá extendiendo al resto de países.