Electromovilidad, emoji, seriéfilo, DANA o desglobalización son algunas de las candidatas a palabra de 2019 de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA.
La lista es de más de 250 términos dedicado a algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma. La primera vez que se hizo la selección fue en 2013. El año pasado la palabra elegida fue microplástico.
La selección se hará el 29 de diciembre. Para ser parte de la selección, debe de estar en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en medios de comunicación. Además, por su formación, significado o dudas de uso, deben de ofrecer interés desde un punto de vista lingüístico y ser parte de las recomendaciones que la Fundéu publica todos los días durante el año.
La presencia de electromovilidad es uno de los más grandes ejemplos del incremento significativo que ha tenido la movilidad eléctrica en España y la trascendencia a futuro que va a mantener.
En relación a la palabra, el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, explicó que hacer pública esta primera selección es un modo de promover la reflexión sobre las palabras que usamos y cómo las usamos. Entre las candidatas de este año hay algunas que aluden a las corrientes que, para bien o para mal, atraviesan nuestras sociedades. Es el caso de ‘electromovilidad’, que remite a la creciente preocupación por conseguir un transporte más responsable y respetuoso con el futuro del planeta".
Así mismo la presencia de palabras como emoji o seriéfilo representan también un cambio importante en nuestros hábitos de comunicación gracias a la tecnología y la importancia de las series en la cultura popular.
Las 12 candidatas a palabra de 2019 por Fundéu
- Electromovilidad
- Desglobalización
- Neonegacionismo
- Exhumación
- DANA
- Huachicolero
- Seriéfilo
- Influente
- Emoji
- Albañila
- Cúbit
- Superdesempate