Entre las muchas y variadas funcionalidades de VLC Media Player destaca la posibilidad de controlar su reproducción a distancia, es decir, desde otro dispositivo ajeno al que tiene VLC Media Player abierto.

Pongamos que tienes tu PC o Mac con VLC Media Player conectado a tu TV. Para controlar la reproducción, puedes hacerlo desde el propio PC o Mac, pero si estás a cierta distancia, ¿no sería más cómodo controlarlo desde tu smartphone como si fuera un mando a distancia?

Activar control remoto

Para hacer esto posible, activaremos el control remoto de VLC Media Player. Abrimos sus Ajustes o Preferencias, pulsamos en Mostrar todo o en Mostrar ajustes > Todo y nos dirigimos a Interfaces principales. Ahí activamos “Web” y “Remote control interface” o “Interfaz de control remoto”.

Luego asignaremos una contraseña en la sección Lua, en el apartado Lua HTTP donde dice “Contraseña”. No es necesario que sea muy compleja porque el control remoto vamos a hacerlo dentro de una misma habitación o estancia. Y en Lua Telnet vamos a configurar el puerto 8080 en “Puerto”. El último paso para poner en marcha el control remoto de VLC Media Player es pulsar en Guardar.

En Windows, es posible que el cortafuegos por defecto te pregunte si quieres permitir a VLC Media Player hacer esos cambios.

Acceder desde tu smartphone

Ahora que tenemos abierto VLC Media Player con el control remoto y la interfaz web activados, ya podemos acceder al reproductor multimedia a distancia. Y para ello tan sólo necesitamos un navegador web como el que viene por defecto en iPhone y Android.

Abrimos Safari o Chrome, por poner dos ejemplos, e introducimos la IP interna de nuestro PC o Mac a modo de dirección más el puerto 8080. La IP suele ser del tipo 192.168.1.2. En el ejemplo de la imagen, la dirección o IP a introducir en el navegador es 192.168.1.35:8080.

Para averiguar la IP interna de tu PC o Mac, en Windows la encontrarás desde la consola. La abrimos con Windows+R y escribiendo la orden cmd. En la consola escribimos el comando ipconfig y buscamos la IP en el adaptador WiFi. Será del tipo 192.168.1.x. En macOS, veremos esta IP en Preferencias > Red > Avanzado > TCP/IP. También es del tipo 192.168.1.x.

Y ya está. Si todo va bien, al introducir esa dirección del tipo “192.168.1.x:8080” se nos pedirá un usuario y contraseña. Dejamos usuario en blanco y en contraseña indicamos la que configuramos previamente en VLC Media Player.

Lo siguiente que veremos es la interfaz web de VLC Media Player en modo smartphone. Desde ahí podemos reproducir contenido, pausarlo, saltar al siguiente o al anterior, subir y bajar el volumen, etc. También podemos movernos por las carpetas y subcarpetas para reproducir más contenido multimedia o activar o desactivar el modo a pantalla completa.

👇 Más en Hipertextual