Entre las muchas y variadas funcionalidades de **[VLC Media Player](https://www.videolan.org/)** destaca la posibilidad de controlar su reproducción a distancia, es decir, desde otro dispositivo ajeno al que tiene VLC Media Player abierto.

Pongamos que tienes tu **PC o Mac con VLC Media Player** conectado a tu TV. Para controlar la reproducción, puedes hacerlo desde el propio PC o Mac, pero si estás a cierta distancia, ¿no sería más cómodo **controlarlo desde tu smartphone** como si fuera un mando a distancia?

## Activar control remoto

Para hacer esto posible, activaremos el control remoto de VLC Media Player. Abrimos sus **Ajustes** o **Preferencias**, pulsamos en **Mostrar todo** o en **Mostrar ajustes > Todo** y nos dirigimos a **Interfaces principales**. Ahí activamos “Web” y “Remote control interface” o “Interfaz de control remoto”.

Luego asignaremos una contraseña en la sección **Lua**, en el apartado **Lua HTTP** donde dice “Contraseña”. No es necesario que sea muy compleja porque el control remoto vamos a hacerlo dentro de una **misma habitación o estancia**. Y en **Lua Telnet** vamos a configurar el puerto 8080 en “Puerto”. El último paso para poner en marcha el control remoto de VLC Media Player es pulsar en **Guardar**.

En Windows, es posible que el **cortafuegos por defecto** te pregunte si quieres permitir a VLC Media Player hacer esos cambios.

## Acceder desde tu smartphone

Ahora que tenemos abierto VLC Media Player con el control remoto y la interfaz web activados, ya podemos acceder al reproductor multimedia a distancia. Y para ello tan sólo necesitamos **un navegador web** como el que viene por defecto en iPhone y Android.

Abrimos Safari o Chrome, por poner dos ejemplos, e **introducimos la IP interna** de nuestro PC o Mac a modo de dirección más el puerto 8080. La IP suele ser del tipo 192.168.1.2. En el ejemplo de la imagen, la dirección o IP a introducir en el navegador es 192.168.1.35:8080.

Para averiguar la IP interna de tu PC o Mac, en **Windows** la encontrarás desde la consola. La abrimos con Windows+R y escribiendo la orden *cmd*. En la consola escribimos el comando *ipconfig* y buscamos la IP en el adaptador WiFi. Será del tipo 192.168.1.x. En macOS, veremos esta IP en **Preferencias > Red > Avanzado > TCP/IP**. También es del tipo 192.168.1.x.

Y ya está. Si todo va bien, al introducir esa dirección del tipo “192.168.1.x:8080” se nos pedirá un usuario y contraseña. Dejamos usuario en blanco y en contraseña indicamos la que configuramos previamente en **VLC Media Player**.

Lo siguiente que veremos es la interfaz web de VLC Media Player en modo smartphone. Desde ahí podemos reproducir contenido, pausarlo, saltar al siguiente o al anterior, subir y bajar el volumen, etc. También podemos **movernos por las carpetas y subcarpetas** para reproducir más **contenido multimedia** o activar o desactivar el modo a pantalla completa.

Tendencia en Hipertextual