Está claro que **WhatsApp** se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas en cualquier teléfono **Android o iPhone**, y aunque no viene instalada por defecto, es de las primeras que descargamos para **comunicarnos con amigos y extraños** de una manera práctica y barata.

Y aunque al principio WhatsApp sólo servía para **enviar y recibir mensajes de texto**, en la actualidad también sirve para compartir fotos, vídeos y archivos, enviar mensajes de audio y realizar **llamadas de voz y videollamadas** a través de internet en vez de hacer una llamada clásica.

Así pues, si haces un uso habitual de WhatsApp a través de tus **datos móviles**, deberías tener en cuenta cuánto consume tu app de mensajería instantánea con cada uno de sus servicios para comunicarte.

## Consumo de datos en WhatsApp

Aunque no hay una respuesta oficial por parte de **WhatsApp** o **Facebook** en cuanto al consumo de datos que hace cada función, se han hecho algunas pruebas y estudios para obtener estos datos.

En primer lugar, puedes hacerte una idea al respecto consultando los datos de consumo de tu propio WhatsApp. Si vas a **Configuración > Datos y almacenamiento > Uso de datos** verás estadísticas prácticas como la cantidad de mensajes enviados y recibidos, bytes enviados y recibidos, bytes enviados y recibidos en forma de archivos, duración y bytes empleados en llamadas salientes y entrantes, etc.

Si quieres seguir esta información al detalle, puedes reiniciar esa información pulsando en **Restablecer estadísticas** para empezar desde cero a contabilizar tu consumo de datos.

A partir de aquí, con la información proporcionada por usuarios de WhatsApp y medios especializados, podemos deducir las siguientes cifras en cuanto al **consumo de datos** que hace WhatsApp.

Una llamada de voz de WhatsApp consume aproximadamente entre 0,15 MB y 0,20 MB empleando conexiones 3G. Esto significa que una llamada de voz de **5 minutos** a través de 3G puede consumir **hasta 1 MB de datos**. A partir de aquí puedes calcular el coste en datos de llamadas de mayor duración.

Si hablamos de videollamadas de WhatsApp, los datos aumentan, ya que además de enviar y recibir audio estamos enviando y recibiendo vídeo. Aunque los datos encontrados varían, la cifra aproximada es de **3 MB de datos** por cada minuto de vídeo empleando 4G. Según datos de varias fuentes, una videollamada de 5 minutos consumiría entre **15 y 25 MB** según la calidad de la conexión. Obviamente, a más duración, mayor consumo. Lo mismo ocurre si la videollamada es **entre dos o en grupo**.

Para reducir tu consumo de datos móviles en WhatsApp hay varias soluciones. La primera, emplear **conectividad Wi-Fi** en su lugar. Opcionalmente, también puedes activar un modo de ahorro de datos que reduce la calidad del sonido. La encontrarás en **WhatsApp > Configuración > Datos y almacenamiento > Disminuir uso de datos**. No hay cifras exactas del ahorro que supone, pero te harás una idea desde **Uso de datos** como vimos al principio de este artículo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.