Es inevitable que un **sistema operativo** de la envergadura de **Windows** tenga **herramientas y opciones ocultas** a la vista, algunas porque no son para uso público y otras porque, simplemente, no interesan al usuario básico.

Una de las herramientas que nos permiten lanzar o abrir esas utilidades ocultas es **Ejecutar de Windows**, una pequeña ventana que podemos abrir desde el menú Inicio o pulsando las **teclas Windows + R**. Su propósito va más allá de abrir archivos o aplicaciones, tal y como vimos en un artículo anterior titulado [Utilidades que puedes abrir desde el comando Ejecutar de Windows](https://hipertextual.com/2017/07/utilidades-comando-ejecutar-windows).

Además de ser práctico para abrir la **Configuración del sistema** (msconfig), el **Registro de Windows** (regedit), el **Panel de Control** (control) o el **Administrador de tareas** (taskmgr), la herramienta Ejecutar de Windows puede realizar tareas más concretas, como por ejemplo **abrir una unidad de disco** concreta en el Explorador de Windows escribiendo la letra de la unidad seguida de dos puntos. O si lo prefieres, podemos abrir el **teclado virtual o teclado en pantalla** con la orden osk.

Y entre sus muchas ventajas, también encontramos órdenes propias de la línea de comandos que podemos **ejecutar directamente**.

## Apagar o reiniciar

Aunque normalmente apagamos, cerramos sesión o reiniciamos el PC desde el botón correspondiente del **menú Inicio o menú Windows**, en ocasiones no es tan fácil por culpa de aplicaciones colgadas o que ralentizan el ordenador.

En estos casos, podemos lanzar la orden **shutdown** o **shutdown -s** para apagar el PC, **shutdown -r** para reiniciarlo o **logoff** para cerrar la sesión de tu usuario. Si no funciona, prueba con **shutdown -l**.

## Comprar los archivos de sistema

En palabras de Microsoft, “si algunas funciones de Windows no funcionan o Windows se bloquea, use el **Comprobador de archivos de sistema** para examinar Windows y restaurar los archivos”.

Podemos abrir esta herramienta de comprobación con el comando **sfc** seguido de una orden. Por ejemplo, **sfc /scannow** realiza un análisis normal por defecto. También podemos configurar un análisis en el siguiente inicio de PC con **sfc /scanonce** o realizar tareas más específicas como vaciar la caché con **sfc /purgecache** o devolver la configuración del sistema de archivos a su estado por defecto con **sfc /revert**.

## Configuraciones avanzadas

Además de **Panel de Control** (control) o **Administrador de tareas** (taskmgr), desde **Ejecutar de Windows** podemos abrir menús y configuraciones avanzadas directamente en vez de bucear por las carpetas y subcarpetas del menú Inicio.

El ejemplo principal es **Configuración del sistema** (msconfig), pero hay más, como la gestión avanzada de **Cuentas de usuario** (netplwiz), la ventana de configuración de **Usuarios y grupos locales** (lusrmgr.msc), las **Conexiones de red** (ncpa.cpl) o las **Propiedades de sistema** (sysdm.cpl).

## Mantenimiento y seguridad

Para abrir herramientas de mantenimiento clásicas, desde Ejecutar es posible abrir el **Liberador de espacio en disco** (cleanmgr), el **Desfragmentador de disco** u **Optimizar unidades** (dfrgui). También te será de utilidad la herramienta Administración de discos (diskmgmt.msc) para gestionar o chequear **particiones y unidades de disco**.

En cuanto a la seguridad, desde Ejecutar podemos abrir directamente el Cortafuegos de Windows con la orden **firewall.cpl** y abrir **Windows Defender Firewall** con seguridad avanzada con la orden **wf.msc**, muy útil para configurar el cortafuegos hasta el más mínimo detalle.

X

Tendencia en Hipertextual