Es inevitable que un sistema operativo de la envergadura de Windows tenga herramientas y opciones ocultas a la vista, algunas porque no son para uso público y otras porque, simplemente, no interesan al usuario básico.

Una de las herramientas que nos permiten lanzar o abrir esas utilidades ocultas es Ejecutar de Windows, una pequeña ventana que podemos abrir desde el menú Inicio o pulsando las teclas Windows + R. Su propósito va más allá de abrir archivos o aplicaciones, tal y como vimos en un artículo anterior titulado Utilidades que puedes abrir desde el comando Ejecutar de Windows.

Además de ser práctico para abrir la Configuración del sistema (msconfig), el Registro de Windows (regedit), el Panel de Control (control) o el Administrador de tareas (taskmgr), la herramienta Ejecutar de Windows puede realizar tareas más concretas, como por ejemplo abrir una unidad de disco concreta en el Explorador de Windows escribiendo la letra de la unidad seguida de dos puntos. O si lo prefieres, podemos abrir el teclado virtual o teclado en pantalla con la orden osk.

Y entre sus muchas ventajas, también encontramos órdenes propias de la línea de comandos que podemos ejecutar directamente.

Apagar o reiniciar

Aunque normalmente apagamos, cerramos sesión o reiniciamos el PC desde el botón correspondiente del menú Inicio o menú Windows, en ocasiones no es tan fácil por culpa de aplicaciones colgadas o que ralentizan el ordenador.

En estos casos, podemos lanzar la orden shutdown o shutdown -s para apagar el PC, shutdown -r para reiniciarlo o logoff para cerrar la sesión de tu usuario. Si no funciona, prueba con shutdown -l.

Comprar los archivos de sistema

En palabras de Microsoft, “si algunas funciones de Windows no funcionan o Windows se bloquea, use el Comprobador de archivos de sistema para examinar Windows y restaurar los archivos”.

Podemos abrir esta herramienta de comprobación con el comando sfc seguido de una orden. Por ejemplo, sfc /scannow realiza un análisis normal por defecto. También podemos configurar un análisis en el siguiente inicio de PC con sfc /scanonce o realizar tareas más específicas como vaciar la caché con sfc /purgecache o devolver la configuración del sistema de archivos a su estado por defecto con sfc /revert.

Configuraciones avanzadas

Además de Panel de Control (control) o Administrador de tareas (taskmgr), desde Ejecutar de Windows podemos abrir menús y configuraciones avanzadas directamente en vez de bucear por las carpetas y subcarpetas del menú Inicio.

El ejemplo principal es Configuración del sistema (msconfig), pero hay más, como la gestión avanzada de Cuentas de usuario (netplwiz), la ventana de configuración de Usuarios y grupos locales (lusrmgr.msc), las Conexiones de red (ncpa.cpl) o las Propiedades de sistema (sysdm.cpl).

Mantenimiento y seguridad

Para abrir herramientas de mantenimiento clásicas, desde Ejecutar es posible abrir el Liberador de espacio en disco (cleanmgr), el Desfragmentador de disco u Optimizar unidades (dfrgui). También te será de utilidad la herramienta Administración de discos (diskmgmt.msc) para gestionar o chequear particiones y unidades de disco.

En cuanto a la seguridad, desde Ejecutar podemos abrir directamente el Cortafuegos de Windows con la orden firewall.cpl y abrir Windows Defender Firewall con seguridad avanzada con la orden wf.msc, muy útil para configurar el cortafuegos hasta el más mínimo detalle.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: