Entre las cinco críticas más comunes de los vehículos eléctricos? La inmensa cantidad de recursos necesarios para producir las baterías con las que se impulsan. Pero Maximilian Fichtner, un investigador del Instituto Helmoltz dedicado al desarrollo de dispositivos de almacenamineto electroquímicos sustentables, ha explicado que estamos sumamente equivocados.

Lo ha hecho en una entrevista con Tagesspiegel Background, donde comenta que la producción de baterías para coches eléctricos no genera el impacto negativo en el medio ambiente que muchos creen. Por ejemplo, para producir el litio necesario para una batería de 64 kWh —similar a la de un Model 3 de gran autonomía—, se necesitan unos 3.840 litros de agua que se evapora, según sus cálculos. Eso es equivalente a la producción de apenas 250 gramos de carne de res, 10 aguacates, 30 tazas de café o lo necesario para fabricar la mitad de unos jeans.

Fichtner explica que antes de que el litio se use para baterías de alta capacidad ya se producía a gran escala en muchos procesos químicos e industriales. Las baterías de litio e ion también se usan en dispositivos móviles como smartphones, tablets y portátiles.

"Me sorprende que el público nunca habla del litio en portátiles o teléfonos móviles, pero de repente hay un problema con el coche eléctrico".

Las baterías de los Tesla también son particularmente amigables con el medio ambiente gracias a la innovación que la compañía ha hecho para evitar su degradación. Si una batería mantiene su buen funcionamiento y es capaz de soportar unos 1.000 ciclos de carga, equivale a casi medio millón de kilómetros recorridos.

Elon Musk y Jerome Guillen, uno de los directivos más importantes dentro de Tesla cree que en 2025 las baterías en coches eléctricos tendrán una capacidad de aguantar unos 3.000 ciclos, equivalente a 1.350.000 kilómetros.

Poca agua, cero cobalto

Otra de las grandes críticas a la producción de baterías eléctricas de litio es el uso de cobalto en la producción, sobre todo por la industria que hay detrás y las terribles condiciones en que trabajan mineros en el Congo.

Pero además de requerir poca agua para su producción, Elon Musk ha explicado que actualmente usan menos del 3% de cobalto en sus baterías y la próxima generación dejarán de usar ese material. En cambio el ID.3 de Volkswagen usa entre 12 y 14% del material.

Según Maximilian Fichtner, en 2025 podríamos empezar a usar coches eléctricos que funcionan con baterías que contienen 0% cobalto, otro paso sumamente positivo a favor del medio ambiente.

Metiras petroleras

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: