AVLO, el tren de alta velocidad *low-cost* de Renfe, **comenzará a prestar servicio a partir del 6 de abril de 2020**. Lo hará inicialmente en la línea Madrid-Barcelona y con un coste de entre 10 y 60 euros por billete, según ha explicado Isaías Táboas, el presidente de Renfe, al diario [*El País*](https://elpais.com/economia/2019/12/12/actualidad/1576177251_935836.html).

La idea de la empresa ferroviaria es **aplicar una gestión de tarifas dinámicas en función de la demanda**. «Evidentemente, no va a haber billetes de 10 euros para todo el mundo, pero todos van a poder comprar un billete de AVLO en algún momento por 10 euros para viajar entre Madrid y Barcelona», ha señalado el directivo en declaraciones a *El País*.

En esta nueva estrategia, **el descuento medio será del 60% respecto a los precios habituales** en el trayecto de AVE entre Madrid (Puerta de Atocha) y Barcelona Sants. Los menores de 14 años, además, pagarán únicamente cinco euros por billete, facilitando así el viaje a las familias entre las dos principales capitales españolas.

Con AVLO, **Renfe busca atraer a una porción de los pasajeros que actualmente se mueven entre Madrid y Barcelona por carretera debido a una cuestión meramente económica**. «Queremos atraer a un público que hoy no coge el AVE por motivos de precio. Estamos hablando de jóvenes y familias, de viajeros que básicamente están usando la carretera, ya sea en coche particular, coche compartido o el autobús», señala el directivo.

Los trenes AVLO **prescindirán de elementos habituales en el AVE** como la clase Preferente o el vagón cafetería. Esta decisión tiene un impacto doble para la propia compañía: por un lado, se reduce el coste operativo de cada trayecto y, por otro, se aumenta el número de plazas disponibles en cada viaje –al liberarse, entre otros, el vagón dedicado a la cafetería–.

Durante los primeros meses, AVLO hará uso de trenes modificados de la serie 112 de Talgo, pero, en abril de 2021, estos se verán complementados por **nuevos modelos de la serie 106 (Talgo Avril)**. La nueva versión contará con cinco asientos por fila (distribución 3+2) y una capacidad total de 581 plazas (143 más que la variante remodelada del Talgo 112).

Se espera que AVLO también opere en los trayectos que conectan Madrid con el Levante y Andalucía, aunque dicho movimiento no se producirá, en principio, hasta mediados de 2021.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.