La competencia entre servicios de almacenamiento online es fiera y de ahí que cada uno se intente diferenciar con más capacidad o con funciones propias. En capacidad gratuita, tenemos a MEGA en los primeros puestos, por ubicuidad tenemos a Google Drive, que se especializa según lo instalemos en PC y Mac, en iPhone/iPad o en Android. Dropbox también ha introducido mejoras, como la edición de documentos o el envío de archivos grandes. Y Microsoft introdujo recientemente su Almacén personal.

El objetivo de Microsoft con Almacén personal de OneDrive es añadir un extra de seguridad. En principio, acceder a nuestros archivos o subirlos a OneDrive es seguro gracias a que la conexión se produce mediante cifrado, pero siempre podemos ir más allá.

Es el caso de esta función que encontraremos en OneDrive como una carpeta más pero con su propio icono en forma de caja fuerte. Si hacemos clic, Microsoft nos informa de su razón de ser: accesible mediante verificación en dos pasos, si no hacemos nada con el Almacén personal, se volverá a cerrar al cabo de 20 minutos, y por lo demás es accesible desde cualquier dispositivo compatible con OneDrive, es decir, tanto desde su versión web como desde sus aplicaciones móviles.

El Almacén personal en la práctica

Para abrir el Almacén personal de OneDrive debemos acceder con la verificación en dos pasos. Esto se traduce en que, además de iniciar sesión como siempre en OneDrive, se nos pedirá verificar nuestra identidad. En mi caso, por ejemplo, configuré una dirección de correo adicional que tuve que indicar de nuevo. Recibí un código y lo añadí a la ventana de verificación de OneDrive.

Si vas a usar el Almacén personal habitualmente o la verificación en dos pasos, la propia Microsoft te recomienda emplear Microsoft Authenticator, del que hablé en un artículo anterior titulado Microsoft permite iniciar sesión sin contraseña con tu smartphone.

La idea detrás del Almacén personal de OneDrive es que guardemos ahí los documentos y archivos más delicados. En este sentido, con una cuenta gratuita puedes almacenar ahí hasta tres archivos, mientras que ese límite desaparece con una cuenta de pago de Office 365.

Para comprender el Almacén personal, OneDrive nos sugiere qué tipo de documentos deberíamos guardar ahí. Documentos identificativos, certificados y papeles de seguros o con datos personales, documentos con información financiera, etc.

Por lo demás, podemos crear nuevos documentos desde Nuevo (Word, Excel, PowerPoint, OneNote o sin formato), Cargar archivos o carpetas que tengamos en nuestro dispositivo o Mover de otra ubicación de OneDrive.

En definitiva, el Almacén personal de OneDrive nos da un añadido de seguridad para esos documentos más delicados que necesitamos llevar siempre encima para consultar en cualquier momento pero que no queremos que caigan en malas manos.

👇 Más en Hipertextual