Como suele ser habitual, Canonical actualiza dos veces al año su sistema operativo Ubuntu, en primavera y en otoño. La enésima versión, Ubuntu 19.10, se publicó el 17 de octubre de 2019 con el nombre Eoan Ermine. Esta versión tendrá soporte oficial por parte de Canonical hasta julio de 2020.

Entre sus principales novedades, trae consigo GNOME 3.34, actualiza la mayoría de paquetes como el kernel de Linux (5.3), LibreOffice (6.3) o Firefox (69), ofrece soporte para el sistema de archivos ZFS, incluye drivers oficiales de NVIDIA, soporte mejorado para Raspberry Pi y otras mejoras que puedes consultar en su página oficial.

Y como también es habitual, puedes instalar Ubuntu 19.10 desde cero o, si tienes una versión anterior, actualizarla directamente desde la aplicación Actualización de software. Pulsando en la tercera pestaña, Actualizaciones, deberemos marcar la opción “Avísame de nuevas versiones de Ubuntu”. Para forzar la actualización a Ubuntu 19.10 deberemos abrir el terminal con ALT+F2 y escribir la orden update-manager -c -d. Se abrirá el gestor de actualizaciones y nos mostrará la actualización que queremos.

Pero, una vez tienes Ubuntu 19.10 instalado, ¿ya está? Tal vez quieras realizar algunas tareas de mantenimiento y actualización para que todo vaya como la seda. Veamos qué podemos hacer.

Actualizar, actualizar y actualizar

Tras instalar Ubuntu 19.10, en principio todo debería estar al día, pero es normal que por muchas actualizaciones que traiga una nueva versión de Ubuntu, siempre se quede aparte alguna actualización, o que éstas se publiquen a posteriori.

De ahí que debamos buscar si todo está actualizado desde Actualización de software o, para asegurarnos, escribir en el terminal (ALT+F2) la orden sudo apt update && sudo apt upgrade. Sólo tendremos que seguir las instrucciones y, cuando esté todo instalado, reiniciar.

Códecs de vídeo

Un clásico de Ubuntu es que por defecto no instala ciertos códecs de vídeo por motivos de licencia. De ahí que tengamos que hacerlo nosotros manualmente si queremos reproducir cualquier vídeo o audio en cualquier reproductor de Ubuntu.

De nuevo, abrimos el terminal (ALT+F2) e introducimos la orden sudo apt install ubuntu-restricted-extras.

Aplicaciones adicionales

Aunque Ubuntu 19.10 incorpora una buena selección de aplicaciones para realizar toda clase de tareas, es inevitable que no esté aquella app que usas tú para reproducir vídeo, como VLC Media Player, para navegar por la web, como Google Chrome, o para editar imágenes, como el clásico GIMP. De ejemplos como estos hay muchos.

Así que si has hecho una lista de las aplicaciones que quieres usar en tu día a día sólo tienes que instalarlas desde el gestor de aplicaciones de Ubuntu, Ubuntu Software. Si ya las tenías instaladas, simplemente se habrán actualizado.

Nuevos temas de escritorio

Entre las novedades de Ubuntu 19.10 destaca el nuevo GNOME 3.34 que, a su vez, introduce nuevos temas de escritorio. Si quieres cambiar el aspecto de Ubuntu con estos temas, deberás instalarlos manualmente instalando GNOME Tweak, Retoques de GNOME en castellano.

Abrimos el terminal (ALT+F2) e introducimos la orden sudo apt install gnome-tweak-tool. Una vez instalado, podemos abrir Retoques de GNOME desde el buscador, y desde su apartado Apariencia > Temas encontraremos las novedades estéticas para cambiar cómo luce Ubuntu 19.10.

Compartir vídeo y audio en tu TV

Ubuntu 19.10 permite enviar contenido multimedia vía DLNA a dispositivos compatibles como televisores, consolas de videojuegos, etc. La novedad está en que la función está integrada en el propio sistema operativo.

Primero deberemos activar esta función desde Configuración > Compartir (Settings > Sharing). Pulsamos en Media Sharing, luego en el botón de activación y, finalmente, seleccionamos las carpetas a compartir donde guardamos vídeos y audios, por defecto emplea las carpetas que crea Ubuntu, y también la red en la que compartiremos dicho contenido.

Sin necesidad de emplear Plex o apps similares, Ubuntu hará de servidor DLNA. Cuando busques el servidor desde un dispositivo compatible conectado a la misma red o conexión Wi-Fi, verás el nombre de tu PC con Ubuntu 19.10 y tendrás acceso a los archivos compartidos para reproducirlos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: