La Play Store ha estado en el centro de la polémica, principalmente este año, por la gran cantidad de apps con malware que han logrado burlar el sistema de seguridad de la tienda. Desafortunadamente, muchos usuarios las han descargado y han sido víctimas de ataques que tienen como único fin robar sus datos. Si bien los de Mountain View ya habían tomado cartas en el asunto, su último movimiento reforzará aún más su estrategia para hacer frente a este problema.

Google anunció la App Defense Alliance, una iniciativa que también involucra a firmas de ciberseguridad reconocidas como Lookout, ESET y Zimperium, las cuales participarán directamente en combatir las aplicaciones infectadas con malware. Curiosamente, estas empresas han publicado reportes que exponen la ineficiente seguridad en la Play Store, misma que ha sido aprovechada por cientos de aplicaciones maliciosas en los últimos años.

Uno de los mayores problemas que existe hoy en día es que, aunque se elimine la app de la tienda, sigue estando presente en los dispositivos de los usuarios que la descargaron. Por lo tanto, el malware sigue funcionando en segundo plano, y muchas veces las personas no están enteradas de ello. Sin embargo, los dirigidos por Sundar Pichai tiene como objetivo combatir la situación desde su raíz, es decir, previniendo que las aplicaciones infectadas se publiquen en la Play Store.

CamScanner, con más de 100 millones de descargas, eliminada de Google Play tras incluir troyanos

Para lograrlo reforzarán la tecnología de Google Play Protect, que se encarga de realizar un análisis en el código de las apps. Además, se integrarán los motores de escaneo anti-malware que proporcionarán los tres socios mencionados. Por supuesto, los desarrolladores no intervendrán en este proceso, ya que el sistema funcionará automáticamente en todas las aplicaciones que soliciten su publicación.

En los próximos meses veremos si la nueva estrategia de Google da resultados positivos. La compañía ha sido duramente criticada por la falta de esfuerzos en lo que se refiere a esta situación, pero este paso podría cambiar el panorama de forma significativa. Eso sí, los ciberdelincuentes constantemente están buscando la manera de burlar cualquier sistema de seguridad que se interponga en su camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: