Google será el próximo gigante de la tecnología en dar otro paso importante el sector financiero, según informa The Wall Street Journal. El plan de los de Mountain View es cerrar acuerdos con diversos bancos e instituciones de crédito, lo cual les permitiría ofrecer cuentas corrientes a partir del próximo año. Sin embargo, la estrategia inicial solo estaría enfocada en los Estados Unidos.

Los dirigidos por Sundar Pichai no son nuevos en el mercado financiero, pues actualmente poseen Google Pay para hacer pagos desde dispositivos móviles. No obstante, el servicio que describe el citado medio, conocido internamente como **Cache, es completamente distinto, pues la empresa te ofrecería la posibilidad de guardar tu dinero directamente con ellos. Es decir, podrías realizar las acciones de un banco convencional, como las transferencias y recepción de pagos.

Pese a lo anterior, Google no será la responsable de vigilar el cumplimiento financiero de los clientes, sino los bancos que aceptarán participar en la propuesta. Entre los primeros socios de su iniciativa se encuentran Citigroup (con presencia en México por medio de Citibanamex) y la unión de crédito de la Universidad de Stanford. De hecho, las cuentas corrientes de Google y sus asociados se ofrecerán desde Google Pay.

Facebook Pay es el nuevo servicio de pagos móviles para Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger

Cache pretende hacer frente a productos similares de otras compañías. Uno de ellos es la Apple Card, una tarjeta de crédito lanzada recientemente por Apple en asociación con Goldman Sachs. Asimismo, Facebook Pay, presentado el pasado martes, permitirá a los usuarios realizar pagos a través de la red social, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.

Google ya se ha pronunciado al respecto, confirmando que, efectivamente, están estudiando la manera en que pueden asociarse con otras empresas: "Estamos explorando cómo podemos asociarnos con bancos y uniones de crédito en los Estados Unidos para ofrecer cuentas inteligentes a través de Google Pay, ayudando a sus clientes a beneficiarse de información útil y herramientas de presupuesto, mientras mantienen su dinero en una cuenta asegurada por la FDIC o la NCUA", declaró un portavoz a CNN Business.

Por supuesto, el hablar sobre una cuenta corriente que involucra a Google puede generar ciertas dudas relacionadas con la privacidad, ya que estás entregando tu información financiera a una entidad constantemente criticada por la forma en que gestiona los datos de sus usuarios. Sin embargo, la fuente menciona que parte de la estrategia de Google es dejar claro que nunca accederán a la información sensible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: