Starship es la nave que SpaceX quiere utilizar para llevar pasajeros a la Luna y, pasado el tiempo, a Marte. No obstante, todavía se están realizando pruebas con ella. Por este motivo, este 20 de noviembre se intentó presurizar la nave al máximo y, como resultado, explotó parcialmente.

La compañía de Elon Musk ha señalado que no se trata de un serio revés sino que era algo con lo que ya contaban que podía pasar: "El propósito de la prueba de hoy fue presurizar los sistemas al máximo, por lo que el resultado no fue completamente inesperado. No hubo heridos, ni este es un serio revés", ha comentado el portavoz de SpaceX a The Verge.

La Starship Mark 1 es el primer prototipo de la nave que llevará al ser humano a Marte, según los deseos de su fundador. Esta explosión ha ocurrido en el lugar en el que la compañía realiza estas pruebas en Boca Chica, Texas (Estados Unidos).

Elon Musk muestra el sistema de emergencia de la cápsula Crew Dragon de SpaceX

Starship está hecha de acero, por lo que llama la atención los daños exteriores en la nave. Además, la tapa superior se ha elevado en el aire. Todo esto indica que la fuerza de la explosión ha causado demasiados daños, por lo que se va a dejar de lado la Mk1.

En Septiembre, Musk explicó que su idea era empezar a lanzar naves tripuladas en seis meses. Sin embargo, ¿se mantienen los planes? Todavía no podemos saberlo con certeza ya que el fundador de SpaceX no ha hablado de los posibles cambios en la planificación en Twitter, su red social favorita.

En el mismo evento de finales de septiembre, Musk explicó que el equipo de Boca Chica en breve iba a empezar a trabajar en un segundo prototipo, el Mark 3, y estimó que tardaría tres meses en completarse. Además, esta nave no solo sería más parecida a la que nos llevará a Marte sino que también sería con la que se realicen las pruebas de vuelo orbital, tal y como señaló.

Si Mk3 avanza según lo previsto por Musk hace unos meses, en enero estará lista para empezar con las pruebas y podría no ser necesario cambiar la planificación de SpaceX. No obstante, todavía hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: