Lejos queda esa etapa de la historia de la informática en la que los archivos se compartían mediante disquetes, cuya capacidad de almacenamiento no superaba los 1,44 MB en su versión más popular, los de 3 y medio. Los más afortunados podían usar SuperDisk, que almacenaba hasta 240 MB.

Hoy en día tenemos conexiones de fibra óptica de hasta 600 MB o más, conexiones móviles 4G de gran velocidad y los archivos por lo general son cada vez más pesados, tanto las aplicaciones como las fotografías, los audios y, especialmente, los vídeos.

Pero como no siempre es posible transportar archivos de gran tamaño, todavía queda el noble arte de la compresión, esa tarea que consiste en reducir la calidad de un archivo para que ocupe menos espacio y puedas enviarlo por correo electrónico o a través de Skype, Messenger o WhatsApp.

A continuación, varios sitios web especializados en comprimir archivos desde el navegador. Los subes, eliges la calidad y obtienes una copia de menor tamaño.

WeCompress

Cuando hablamos de comprimir, no siempre es necesario acudir a los formatos de empaquetado tipo ZIP, RAR o 7Z. En ocasiones, basta con optimizar el archivo original sacrificando algo de calidad a cambio de menor tamaño.

WeCompress es un ejemplo de ello, un compresor de archivos PDF, PowerPoint, Word, Excel y de imágenes PNG, TIFF o JPEG. El proceso es tan simple como subir el archivo y WeCompress hace todo el trabajo.

La compresión dura apenas unos segundos y el resultado es satisfactorio. A partir de un JPEG de 200 KB hemos obtenido uno de 84 KB.

YouCompress

A pesar de la publicidad que inunda YouCompress, este sitio web nos ayudará a optimizar o comprimir vídeos, audios e imágenes para que su tamaño no nos impida guardarlos o compartirlos por ahí.

Compatible con los formatos MP4, MOV, MP3, PDF, PNG, JPG, JPEG, GIF y PDF, sólo tenemos que subir el archivo, pulsar en el botón correspondiente y obtener el resultado comprimido. En segundos, obtendremos el resultado listo para descargar.

Sencillo, rápido, gratuito y sin necesidad de registrarte para usarlo las veces que quieras. Y para mayor seguridad, puedes eliminar de inmediato el archivo subido y el comprimido pulsando en Delete file from server.

CloudPresso

Si necesitas comprimir imágenes, vídeos o documentos, CloudPresso te lo pone tan fácil como elegir el tipo de contenido y seleccionar de uno a diez archivos, de tu computadora o dispositivo o de tu cuenta de Dropbox o Google Drive.

CloudPresso es compatible con JPG, PNG, GIF, MP4, PPTX, DOCX y XLSX. Antes de iniciar la conversión, podemos elegir el tipo de calidad de salida.

Compressor

En caso que quieras comprimir imágenes, una de las mejores herramientas online es Compressor, que admite fotografías e imágenes en formato JPEG, PNG, GIF y SVG con una compresión con un mínimo de pérdida de calidad.

Entre sus ventajas, muestra la vista previa del original y de la compresión, indicando en tiempo real el tamaño de ambos archivos.

Compressor nos será muy útil para ahorrar espacio en disco, en nuestros dispositivos móviles y para compartir imágenes sin sacrificar nuestro plan de datos móviles.

Online Convert Archive Converter

Para terminar esta lista, acudimos a los formatos de compresión de toda la vida. Para entendernos, los formatos ZIP, 7Z, TAR.BZ y TAR.GZ permiten enviar o compartir una gran cantidad de archivos ocupando menos espacio que si lo hiciéramos por separado y/o sin comprimir.

Online Convert es un conversor para toda clase de formatos, como audio, imagen, vídeo o documentos. En el apartado Archive Converter permite elegir un formato de compresión y luego seleccionar los archivos que queremos comprimir.

Tenemos la posibilidad de adjuntar archivos locales, de Dropbox o Google Drive. Por lo demás, no tenemos que configurar nada, todo el proceso es automático.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: