En 2003, la iTunes Store de Apple empezó a cambiar el modelo de negocio de la música. Ya no tenías que comprar un disco entero para escucharlo, podías, simplemente, comprar aquellas canciones que más te gustaban y a un módico precio. Además, la compra y descarga de la canción era cómoda y, en los primeros años, podías escucharla en tu iPod.

En 2006 llegó Spotify desde Suecia y volvió a cambiar el modelo de negocio. Ya no necesitabas comprar la música para escucharla. Simplemente te suscribías, pagando una cantidad fija mensual, y eso te daba derecho a disfrutar de todo el catálogo musical de Spotify desde tu computadora o dispositivos móviles.

Con el tiempo, a Spotify le ha surgido competencia. Algunos han caído por el camino pero hoy en día el mercado de música por streaming se reparte entre Spotify, Apple Music, Amazon Music, Google a dos bandas con Google Play Music, por un lado, y YouTube Music por el otro, y un largo etcétera de alternativas.

Así que no es de extrañar que te plantees dejar Spotify por otro servicio. Si eres usuario Premium, querrás cancelar tu suscripción para no seguir pagando cada mes. Y, opcionalmente, tal vez quieras también darte de baja en Spotify y eliminar tu cuenta. Veamos cómo hacerlo.

Cancelar tu suscripción de Spotify

Si eres o has sido usuario de Spotify sabrás que puedes disfrutar de su catálogo gratis con publicidad o pagar cada mes por la versión Premium, que entre otras cosas elimina la publicidad, mejora la calidad de reproducción y da acceso a las versiones móviles.

Si eres Premium y quieres dejar de pasar por caja cada mes, puedes cancelar tu suscripción de Spotify en cualquier momento para volver a la versión gratuita. En palabras de Spotify, “Puedes cancelar la suscripción cuando quieras. (…) Con ello, la cuenta volverá a ser de nivel Free, con anuncios, al terminarse el tiempo de Premium que ya tengas pagado”.

Esto resulta muy práctico si vas a estar ocupado una temporada y prefieres no pagar por un servicio que no vas a consumir. Más adelante podrás volver a Premium.

Para cancelar tu suscripción Premium de Spotify, vamos a la página de usuario e iniciamos sesión. Vamos a Suscripción, luego hacemos clic en Cambiar o cancelar, luego en Cancelar Premium y, finalmente, Sí, cancelar. A continuación verás la fecha en que volverás a la versión Gratuita de Spotify.

Darte de baja de Spotify

Si además de cancelar tu suscripción Premium de Spotify quieres eliminar tu cuenta, puedes darte de baja de Spotify de manera definitiva desde la página oficial de Spotify.

Primero iniciamos sesión, vamos a Acerca de y en Soporte y Servicio al Cliente hacemos clic o pulsamos en Formulario de contacto > Cuenta > Quiero cerrar permanentemente mi cuenta de Spotify.

Finalmente verás dos opciones: Cerrar cuenta o Mantén tu cuenta gratis. En el primer caso, te darás de baja definitivamente de Spotify. Ya te darás de alta de nuevo en el futuro. O si te lo has pensado, mantén tu cuenta gratuita o simplemente cierra la pestaña o ventana del navegador.

👇 Más en Hipertextual