Desde hace varios meses, el oscarizado director Guillermo Del Toro trabaja en un remake del clásico del ’47 Nightmare Alley, con un elenco multiestelar que incluye a Bradley Cooper, Cate Blanchett y Rooney Mara. Ahora, el actor Willem Dafoe se une al proyecto, que intentará dar un nuevo cariz a la célebre historia del cine negro.

La web Collider ya había informado hace unas semanas que el nombre de Dafoe se estaba considerando para un papel aún no identificado en la película, pero ahora la producción parece haber llegado a un acuerdo con el actor, que en la actualidad disfruta de enorme popularidad y las alabanzas de la crítica gracias a su papel en la película de Robert Eggers, The Ligthouse. Siempre según Collider, Willem Dafoe interpretará al dueño de un carnaval ambulante que contratará a Bradley Cooper, lo que llevará a este último a verse envuelto en el mundo del espectáculo a gran escala y finalmente, en un corrompido circulo en el que terminará por luchar por su libertad e incluso, por su cordura.

Un nuevo monstruo para del Toro

la forma del agua
Bull, Fox

La novela Nightmare Alley causó revuelo cuando se publicó por primera vez en 1946: el escritor William Lindsay Gresham logró analizar el mundo del espectáculo desde una óptica retorcida y sórdida que incomodó a la crítica y deslumbró al público. Convertida en un fenómeno literario, la historia de la pareja de estafadores que cortejan con el desastre en medio de los oropeles y escenarios, llegó a la pantalla al año siguiente, dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power.

La historia es un proyecto singular para el director mexicano, que hasta ahora ha dedicado su carrera a la fantasía y al terror con tintes góticos. No obstante, la extraña atmósfera de la novela —una mezcla entre el suspenso y el noir— puede brindar a del Toro la oportunidad de mezclar varios de sus géneros favoritos en una nueva propuesta para un público por distinto al que acostumbra a seguir sus proyectos en la pantalla grande.

Del Toro co escribió el guion junto Kim Morgan y dirigirá el thriller para la productora Fox Searchlight. La película comenzará a filmarse en el 2020 y a pesar del apoyo de la filial del estudio FOX (ahora en manos de Disney), todo parece indicar que será un film incómodo y además, con un toque siniestro. La película de hecho, se ha convertido en un proyecto personal de el Toro, que financia la producción de forma individual junto con J. Miles Dale de TSG Entertainment.

Una historia inquietante

Si bien FOX ya era el hogar de Nightmare Alley (fue el estudio que llevó a la pantalla grande la historia por primera vez), la aproximación de del Toro tendrá más relación con el libro de William Lindsay Gresham, lo que es probable convierta a la película en un ingenioso juego de manipulaciones en medio de un ambiente siniestro. Desde la leve percepción de lo sobrenatural que el libro deja entrever en las capacidades psíquicas de los personajes hasta el cinismo en que analiza el mundo detrás de bambalinas, la historia imaginada por el escritor tiene mayor semejanza con los Universos creados por del Toro hasta ahora que la versión cinematográfica de Goulding.

Además, el argumento de la novela no solo se enfoca en la sordidez del mundo que rodea a sus personajes, sino también, en la manera como cierta oscuridad interior les define en medio del espectáculo decadente de un circo extravagante. La adaptación para la pantalla grande dirigida por Edmund Goulding, no sólo tuvo el mismo aire inquietante y lujoso de su versión literaria, sino que incorporó algunos elementos del cine de terror que dotaron a la película de una atmósfera malsana y claustrofóbica. La combinación quizás sea lo que ha cautivado a del Toro, conocido por su capacidad para humanizar monstruos y convertir a los villanos de sus historias en criaturas temibles con rostro humano.

Por su parte, para Dafoe sería la oportunidad de añadir un nuevo personaje inquietante en su amplia galería de interpretaciones curiosas: En los próximos meses, se podrá ver al actor en el drama policiaco Motherless Brooklyn de Edward Norton.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: