Tras una larga espera, Sony ha confirmado el nombre y la fecha de lanzamiento de la próxima generación de su consola. En una publicación en el blog oficial de la firma ha confirmado los detalles acerca de esta nueva máquina, que llegará al mercado en poco más de un año.

Desde que presentamos originalmente la próxima generación de nuestra consola en abril, sabemos que ha habido mucha emoción e interés en escuchar más sobre lo que traerá el futuro de los juegos. Hoy estoy orgulloso de compartir que nuestra consola de próxima generación se llamará PlayStation 5, y la lanzaremos a tiempo para las navidades de 2020.

Esta mención hace referencia a la información publicada en abril que revelaba, principalmente, que la consola dispondría de la posibilidad de ejecutar juegos en 8K y que sería compatible con los títulos actuales de PS4. No se confirma, eso sí, si esta variante llegará junto a una versión Pro en el mismo día del lanzamiento, tal y como algunas informaciones apuntaban el mes pasado.

Un mando mejorado

El directivo dedica buena parte de la citada publicación a desglosar una de las principales novedades que llegará con la PlayStation 5: su mando. Este incorporará ahora nuevas funciones que permitirán que sea más capaz y "profundizar en la sensación de inmersión cuando juegas" a través del sentido del tacto.

Serán dos las novedades principales que llegarán a este mando. Por una parte, integrará una respuesta háptica para sustituir al motor de vibración actual. Es algo que, por ejemplo, incluye Apple en sus iPhone para mejorar la sensación que proporciona esta breve interacción entre el dispositivo y la persona. "Con la vibración háptica, realmente sientes una gama más amplia de respuesta, por lo que chocar contra una pared en un coche de competición se siente muy diferente a hacer una entrada en el campo de fútbol", explica. "Incluso puedes tener una idea de una variedad de texturas cuando corres por campos de hierba o pasas a través del barro".

Por otra, se han mejorado los gatillos con una cualidad que permite que se adapten a las necesidades de los desarrolladores en cada momento. Estos "pueden programar la resistencia de los gatillos para que sientas la sensación táctil de dibujar un arco y una flecha o acelerar un vehículo todoterreno a través de un terreno rocoso", ha asegurado. En conjunto, estos dos cambios esperan poder ofrecer una experiencia de un nivel más elevado a los jugadores en todo tipo de títulos.