El tema de la emulación de videojuegos siempre ha generado polémica, aunque es uno de los métodos más viables para mantener con vida juegos de hace 30 o 40 años que han desaparecido de los anaqueles. Como parte de su tarea de preservación, el Internet Archive (archive.org) añadió 2.500 juegos de MS-DOS que pueden jugarse en el navegador.

Esta es la actualización más grande desde 2015, cuando anunciaron 2.400 juegos clásicos como Prince of Persia, Pac-Man, Wolfenstein 3D o Donkey Kong, que podían jugarse por medio del emulador EM-DosBox desde el navegador, sin necesidad de instalar software adicional.

El Internet Archive anunció que esta colección ha sido posible gracias al trabajo de eXoDOS, quien durante años ha compilado más de 7.000 juegos de DOS que se pueden jugar en computadores actuales y que, en algunos casos, ofrece jugosos extras como el manual original escaneado.

La nueva actualización incluye juegos como Tetris, Wipeout, Road Fighter, o UEFA Champions League 1996-97. También se agregó una de las series más emblemáticas de los videojuegos en España: PC Futbol. El catálogo contiene PC Futbol, tres secuelas y la edición especial PC Selección Española de Futbol Eurocopa 96.

Los juegos de CD-ROM tardan en cargarse por obvias razones

Un dato importante que se menciona es que los juegos de CD-ROM tardan mucho en cargarse.

Los CD-ROM fueron una bendición para principios y finales de la década de 1990, permitiendo que los juegos tuvieran audio y video como nunca antes [...] Una cosa es tener los datos en un disco de plástico en una máquina local, y otra más que una conexión de red extraiga todo el contenido del CD-ROM en la memoria y lo guarde ahí como un archivo virtual de recursos.

Al igual que ocurrió con la primera actualización, puede haber detalles de rendimiento en ciertos juegos. Algunos se ejecutarán más lento, sobre todo en equipos antiguos. No todos tienen manual y probablemente lo más obvio, muchos no han envejecido bien, por lo que podrías encontrar algunos que son injugables hoy en día.

La lista completa se encuentra en el sitio de Internet Archive y cuenta con un buscador y múltiples filtros para descubrir los juegos más recientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: