Indudablemente, el modo oscuro es una de las principales características de iOS 13 y Android 10. Más allá de adoptar nuevos colores en su interfaz para facilitar la lectura, los terminales compatibles también ven beneficiada su autonomía. Eso sí, el ahorro de batería solo funciona en los dispositivos con pantalla OLED, ya que en este tipo de panel los píxeles se apagan por completo al mostrar el color negro.

Sin embargo, existe un cuestionamiento clave que ha surgido tras el lanzamiento de esta novedad: ¿Realmente ahorras batería de manera significativa al activar el modo oscuro? PhoneBuff, un canal de YouTube reconocido por sus comparativas de velocidad de smartphones, ha demostrado en un vídeo que habilitar los nuevos colores representa un ahorro importante, al menos en los iPhone.

El mencionado canal, además de emplear su famoso brazo robótico, ha utilizado dos iPhone XS Max con el brillo a 200 nits. Mientras uno mantiene la modalidad estándar —interfaz con fondos blancos—, el otro saca provecho del modo oscuro y algunas apps que lo soportan, como Mensajes, Twitter, YouTube y Google Maps.

En la primera prueba, por ejemplo, se usa la aplicación de mensajería durante dos horas; los resultados comienzan a ser llamativos. El iPhone con modo oscuro conserva el 88% de batería, mientras que el otro cae hasta el 83%. En el siguiente par de horas, protagonizadas por Twitter, la diferencia es todavía mayor, pues el móvil con el modo oscuro mantiene el 72% frente al 57% de su oponente.

Al finalizar la comparativa, tras 7 horas y 33 minutos, el iPhone con modo oscuro tiene un 30% de batería, pero en su rival se agotó completamente. Queda claro que abrazar los fondos negros puede ser tu mejor aliado si quieres extender la autonomía de tu smartphone. Algunas apps, como Twitter o Spark, ofrecen una modalidad oscura con tonos azules, no obstante, su eficiencia en el consumo energético no es la misma que el color negro.

Si bien en la comparativa solo participaron teléfonos de Apple, seguramente en los modelos de otros fabricantes también existe una diferencia importante. Otros teléfonos que igualmente pueden aprovechar el impacto positivo del modo oscuro son los iPhone X/11 Pro/11 Pro Max, Samsung Galaxy S10/Note 10, OnePlus 7/7T, Huawei P30/Mate 20 y Google Pixel 3/4, por mencionar algunos con pantalla OLED.

¿Por qué el LCD no puede presumir la misma ventaja? En los paneles con esta tecnología, la luz proviene de la parte trasera, por lo que incluso el color negro se aprecia más como un tono gris. Lo puedes notar inmediatamente cuando te encuentras en un lugar oscuro. Por su parte, en el OLED cada píxel produce su propia iluminación, siendo posible apagarse cuando llega el momento de mostrar el color negro.