*Mr. Robot* estrenó un nuevo episodio de su cuarta y última temporada, el llamado "Payment Required". Acá repasamos lo ocurrido, así como los detalles, guiños y preguntas que nos quedan tras el capítulo.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el 4x02 de _Mr. Robot_.

Antes que nada: ¿Por qué los creadores de la serie decidieron cambiar el formato de los nombres de los episodios? Recordemos que en temporadas pasadas el propio nombre de los capítulos nos daba pistas sobre la historia, nos dejaban significados subyacentes muy interesantes. Se extraña eso en esta última entrega. De cualquier forma parece que Sam Esmail y su equipo darán una despedida en grande a Elliot y compañía. Las cosas no parecen sencillas y los detalles que se nos han ido revelando en esta nueva entrega no parecen poca cosa, por el contrario, nos han hecho un guiño que tal vez significa que todo este tiempo nos han estado tomando el pelo... sí, otra vez.

Pero vayamos a lo sucedido. Price salva a Elliot de la sobredosis inducida que le provocó la gente de Whiterose. De hecho el episodio nos muestra una narración bastante interesante y siniestra sobre el verdadero poder de Whiterose. Es decir, el de titiritero del mundo, el único y soberano. Aunque este recurso raya en el de un Deux ex machina, no deja de ser interesante el planteamiento que pone sobre la mesa esta serie que nos ha cautivado por su atrevimiento, con su mundo distópico tan real y cercano que da escalofríos. Una sola persona detrás del poder, ¿por qué no?

Los aliados de Whiterose son ese 1% que decide el destino de la humanidad, Price lo describe como un grupo llamado Deus Group. Explica que son ellos quienes orquestan las guerras, las invasiones, el uso de los recursos, y ellos fueron quienes idearon el internet y lo dejaron en un terreno fértil, ávido de encajar en cualquier lugar: la sociedad estadounidense. La identidad personal es, pues, una moneda de cambio y todo pertenece a Evil Corp y por consiguiente al Deus Group, por tanto a la única e inigualable Whiterose.

Elliot le dice a Price que unan fuerzas para derrocar a Whiterose. Él se niega de inmediato, sin embargo, sabe bien que sus días están contados, y que los de Elliot también, tanto así que lo llama "Dead man walking". Solo tienen una semana y Elliot será prescindible para Whiterose. Así que, no tienen mucho tiempo.

MR. ROBOT -- "Payment Required" Episode 402 -- Pictured: (l-r) Rami Malek as Elliot Alderson, Carly Chaikin as Darlene -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)

Además de esta situación Elliot tiene que hacer frente a un problema más: la muerte de su madre. Con unos pequeños flashbacks nos recuerdan que la madre de Elliot y Darlene era más bien terrible con ellos. De cualquier forma tienen que ir a la casa de retiro en donde se encontraba la mujer y tienen que hacerse cargo de varias diligencias burocráticas. Darlene encuentra un abrigo y también el recibo de una caja de seguridad en un banco. Ella se empecina en ir a revisar la caja y le pide a Elliot que la acompañe. Aunque este se resiste sabemos bien que Darlene es su gran debilidad, solo comparable con la desaparecida Ángela. Cuando van al banco no encuentran la caja por falta de pago (aquí una razón del nombre del episodio) y Darlene explota por el gran duelo que lleva a cuestas, no por su madre, sino por Ángela. Le recrimina a Elliot su indolencia, pero pronto se da cuenta de que, vamos, está frente a Elliot, es normal que no reaccione "normal".

Todo este arco sirve para recordar a los tres amigos (Elliot, Darlene y Ángela) y cómo su relación era muy estrecha y por tanto delicada. Entre las pertenencias de la mala madre muerta encuentran una grabación de los tres que contenía una felicitación del día de las madres. ¿Por qué esto es relevante? Porque Darlene se da cuenta de que Elliot está tramando algo y pronto lo confronta. Sin que él pueda hacer mucho ella le zanja el asunto: listo, ya está, pelearán juntos contra Whiterose.

Los siniestros brazos del Dark Army

La que está en un descenso en picada es Dom. Ella tiene que hacer frente a la investigación interna que se está haciendo de Santiago, su exjefe asesinado por el Dark Army, pero además debe de proteger al ejército de Whiterose de ojos escrutadores. Dom es arrastrada bajo coerción a que testifique pero el agente que la interroga le da ánimos para que le diga si algo o alguien la está manipulando. Ella se la juega, pero más pronto que tarde le anuncian que dicho agente se había "suicidado". Dom se queda de una pieza y recibe un siniestro mensaje en donde le dicen que sentían lo de su colega y que la próxima vez se asegurara al 100 (con un emoji) de que no indagarían más allá de lo debido el caso del finado Santiago.

Por lo visto los brazos del Dark Army son demasiados. Luce como un enemigo invencible. Ya nos dijo Price que se trata de un enemigo poderosísimo, el más temible de todos. De cualquier manera al plan suicida de Elliot ya se han integrado Darlene y el propio Price, quien visita a Whiterose y le indica que no podrá seguir como CEO de E Corp, por tanto debe convocar a una junta para designar a su sucesor. Whiterose se enoja muchísimo, tanto así que destruye el precioso árbol de Navidad que estaba decorando. Price le dice a Elliot que el movimiento está hecho, así que la cuenta regresiva para Elliot y para Whiterose ha comenzado. Eso sí, no nos contarán este final de forma fluida, pues esta temporada será la más larga del show: tendrá 13 episodios. Así que, necesitaremos paciencia.

Un epílogo al puro estilo 'Mr. Robot'

Elliot de pequeño está sentado en lo que parece la oficina principal de E Corp. Su mamá aparece y le dice que no debe sentarse ahí pues no es su silla, y además le dice "no estás listo". El pequeño Elliot le contesta que si el asiento es de Mr. Robot y ella le dice: No, del otro. ¿Otro? ¿Quién será ese intrigante otro? ¿Cuántas cosas aún se nos ocultan? Ya veremos en los siguientes episodios.

El capítulo 4x03 de Mr. Robot se titula: "Forbidden Error".

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: