España es uno de los países con mayor potencial de desarrollo internacional para sus empresas. La internacionalización es un proceso crucial para cualquier compañía, ya que aumenta su competitividad, permite un mayor desarrollo de sus capacidades y la expansión de su negocio más allá las propias fronteras. Sin embargo, para llevar a cabo una internacionalización exitosa resulta imprescindible tener una estrategia bien definida sobre el mercado local del país de destino, que ayude a valorar comparativamente sus ventajas frente a otras posibles opciones.

Una de las herramientas de referencia en este sentido es el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE), un registro elaborado por CaixaBank Research que clasifica a los países según el potencial que ofrecen para las empresas españolas. Una gran ayuda para las empresas nacionales que buscan internacionalizar su negocio, ya que analiza el atractivo de cada país desde una óptica española.

Según los resultados ofrecidos por el ICIE de este año, Francia se sitúa a la cabeza del ranking, que analiza un total de 67 países en cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización, como su accesibilidad, la facilidad para operar en ellos, su atractivo comercial, su entorno financiero y su estabilidad. Por su parte, el Reino Unido, que lideró la clasificación de los dos años previos, pasa en esta ocasión a un discreto segundo plano a consecuencia del brexit. Lo que, sin embargo, supone un retroceso modesto, puesto que el índice recoge hechos, y no tanto riesgos, sobre el país analizado y el Reino Unido continúa siendo uno de los destinos más importantes de las exportaciones españolas. CaixaBank Research destaca que si “la salida del Reino Unido de la Unión Europea se lleva a cabo de forma gradual y acordada con la UE (...) este país seguirá emplazándose en una buena posición a futuro en el ICIE”. El tercer escalón del podio lo ocupa Estados Unidos, que se sitúa por delante de los Países Bajos, Alemania y Portugal.

En términos generales, son los países de Europa Occidental los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. En concreto, los países más cercanos a España, que cuentan con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero, institucional e innovador sólido. Inmediatamente después, Europa del Este y Asia Central y Occidental se sitúan como las regiones donde es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, seguidas muy de cerca por América.

El Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial, que se elabora para el Departamento de Comercio Exterior de CaixaBank, tiene como objetivo ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión. Una iniciativa que se añade a la propuesta de valor de CaixaBank, que cuenta con una red formada por 125 centros CaixaBank Empresas, con la que busca ofrecer el máximo asesoramiento a las empresas que quieren diversificar su negocio ampliando su actividad en mercados internacionales. La entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: