A diferencia de Windows, Android no integra un explorador de archivos al uso, una app que nos permita conocer el interior de la memoria principal y de la tarjeta SD carpeta a carpeta, archivo a archivo. Sí, podemos hacernos una idea desde Ajustes > Almacenamiento, y en Android 10 hay que reconocer que la información es más extensa que en versiones anteriores, pero queda camino por recorrer.

Desde hace años, cuando me piden que recomiende un explorador de archivos para Android suelo mencionar ES File Explorer, que en la Google Play en español suele traducirse por ES Explorador de archivos. O solía, porque desde hace meses esta app tan ilustre ha desaparecido de Google Play. ¿El motivo? Al parecer, su desarrollador, DO Global, hacía un uso fraudulento de la publicidad y Google decidió expulsarlo de su tienda de aplicaciones.

Sin embargo, hace tiempo que en Google Play proliferan aplicaciones similares a ES File Explorer, como las que vamos a listar a continuación. Te servirán para ver realmente qué archivos y carpetas hay en tu Android, y algunos inclusos te ayudarán a poner orden y a eliminar archivos innecesarios.

CX File Explorer

El heredero natural de ES File Explorer es CX File Explorer, uno de los exploradores de archivos para Android más descargados y con mejor puntuación en Google Play.

Su aspecto y funcionalidades son similares, por lo que tendremos información completa y visual del contenido almacenado en Android, tanto en la memoria principal como en la tarjeta SD. Además, seremos capaces de ver también el contenido almacenado en servicios como Google Drive, Dropbox, Onedrive o Box.

CX File Explorer nos ayudará a descubrir si tenemos archivos duplicados, si hay ficheros de gran tamaño que hemos olvidado borrar y a limpiar y ordenar mejor nuestros vídeos, imágenes, audios y demás archivos.

File Manager by Xiaomi

Tengas o no un dispositivo Xiaomi, File Manager by Xiaomi es un práctico explorador de archivos para Android que te mostrará de manera clara y precisa en qué gastas la capacidad de almacenamiento de tu teléfono.

Además de organizar el contenido analizado en imágenes, vídeos, descargas, documentos, música o WhatsApp, podrás hacer limpieza de archivos desde la propia app, ocultar contenido sensible e incluso enviar y recibir ficheros con alguien cerca de ti sin conectarte a internet.

Y si todo esto te parece poco, File Manager by Xiaomi también sirve como compresor y descompresor de archivos ZIP y RAR.

Mis archivos

Samsung también tiene su propia aplicación con la que organizar el contenido de tu Android. Su nombre es Mis archivos, en inglés My files, y te permitirá ver el contenido audiovisual, acceder a ese contenido por categorías (imágenes, documentos, vídeos, descargas, audios…) y, cómo no, ver también el contenido de tu tarjeta SD.

Su segunda función principal es la de analizar el espacio ocupado y decirte si hay archivos duplicados y si hay contenido de gran tamaño que tal deberías subir a la nube o eliminar directamente.

Por lo demás, Mis archivos te permite navegar directamente por las carpetas y subcarpetas de Android, reconociendo carpetas destacadas como las de aplicaciones concretas y mostrando la vista previa de imágenes, vídeos y audios.

FX File Explorer

Con un estilo sobrio pero repleto de funciones, FX File Explorer muestra el contenido de la memoria de tu dispositivo Android organizado por tipo de contenido pero también puedes verlo tal y como se muestra en carpetas y subcarpetas.

Además de dar acceso a la memoria principal y a la tarjeta SD, podrás integrar servicios online como Google Drive, Dropbox, SugarSync, Box, SkyDrive y OwnCloud. Y si necesitas saber en qué gastas espacio, FX File Explorer analiza qué tipo de contenido ocupa más ordenándolo de más a menos.

FX File Explorer también sirve como reproductor de audio, previsualizador de vídeos y fotos, organizador de aplicaciones y, para más seguridad, puedes crear ficheros ZIP cifrados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: