Tesla adelantaría significativamente la producción del Model Y al primer trimestre de 2020 de acuerdo a una fuente "de muy buena reputación" dentro de la compañía citada por la publicación Cleantechnica, cambiando por completo la línea de tiempo del vehículo.

Originalmente Tesla tenía planeado que el Model Y empiece su producción a finales de 2020 y empiecen las entregas del vehículo a inicios de 2021. Primero en América del Norte, para después, cuando el ritmo de producción se estabilice, empezar a exportar a Europa.

Pero el cambio significaría que Tesla produciría un número importante de vehículos antes de empezar a venderlos, cambiando por completo la estrategia que siguieron con el Model 3, en que anunciaron y empezaron con entregas independientemente de lo que podían producir, con épocas en que no salían más que 5 unidades por semana de la fábrica en Fremont, causando grandes frustraciones, decepciones, cancelación de reservas y severas críticas. Sin duda, una de las peores épocas de la compañía.

Si Tesla empieza a entregar una vez tenga un número respetable de unidades previamente fabricadas, evitarían el "infierno de producción" en el que estuvieron metidos. Con el "colchón económico" que ha significado el Model 3 y su alta demanda, la compañía no está tan presionada de tiempo para vender más vehículos.

Bien podría ser un caso de "prometer poco pero entregar de más", es decir: todos aquellos que reservaron un Model Y esperan tenerlo a partir de 2021, pero si la estrategia de empezar a ensamblar nueve o diez meses antes de lo esperado les funciona, podrían iniciar las entregas del vehículo en el tercer trimestre de 2020, lo cual incrementaría muy significativamente la sensación de satisfacción en clientes.

El reporte asegura que Tesla dará más detalles del Model Y durante el evento donde se presentará la pickup que se celebraría antes que acabe 2019.

A inicios de la semana se publicó una imagen de un camión transportando al menos tres Model Y, aparentemente de preproducción, con un nuevo diseño de llantas, todos de color rojo. La foto fue hecha en Fremont, cerca de la Gigafactory.

A muchos nos sorpendió ver la imagen, pero bien podría significar que, realmente, Tesla está por delante en los planes de empezar a ensamblar el Model Y.

Tesla Model Y

¿Model Y en China?

De acuerdo a Cleantechnica el Model Y sólo se fabricará en Fremont y no se fabricará, por el momento, en China. El motivo es el mantener foco en hacer que los Model 3 ensamblados en la nueva Gigafactory 3 cumplan con los estándares de calidad que se esperan de la marca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: