La oferta musical actual es interminable, incluyendo música de ayer y hoy. Puede que no te guste el último de éxito del cantante de moda, pero seguro que encontrarás el estilo que mejor se adapta a tus gustos.

Y además de una oferta abundante, nunca habíamos tenido tantas maneras de escuchar música por internet, gratis y de manera legal. Más allá de Spotify, Apple Music, Soundcloud, YouTube Music, Tidal y un largo etcétera, hay servicios más enfocados en recomendar, organizar y clasificar la música para que disfrutemos de ella sin el caos de un catálogo enorme pero aleatorio.

Con anterioridad hemos visto varios servicios de este estilo, como en el artículo Las mejores aplicaciones para descubrir música. Ampliamos esa lista con tres recomendadores musicales que no te defraudarán.

SoundClick

El propósito de SoundClick es ser un nexo de unión entre artistas y consumidores de música. A partir de ahí, este servicio online se organiza por estilos y ofrece millones de canciones con las que crear listas personalizadas con una calidad de 160kbps.

En SoundClick no encontrarás nombres comerciales pero sí podrás descubrir artistas incipientes y disfrutar de toda su música, por streaming o descargándola gratuitamente o pasando por caja, según el caso.

Entre sus particularidades, además de los estilos con que clasifica la música, podrás ir al detalle con los subgéneros, de manera que encontrarás cualquier estilo que te guste por muy selecto que sea.

Stingray

Con versión online y aplicaciones móviles para iPhone y Android, Stingray permite descubrir música y escuchar canciones conocidas y no tan conocidas gracias a su selección de listas de reproducción.

Para disfrutar de su catálogo deberemos registrarnos. Tanto la Web como las apps están traducidas a varios idiomas, entre ellos español. También deberemos asociar nuestra cuenta a un país y operador, y si no es posible podemos probarlo durante 7 días. En este sentido, Stingray está disponible en muchos países, entre ellos México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, etc. Sin embargo, no está por ahora en España si bien podemos probarlo una semana.

Además de ofrecer listas personalizadas podemos descubrir música en función de género, actividad, época o temática desde los filtros. Así, por ejemplo, es posible escuchar música para relajarse o salir a hacer ejercicio o descubrir los éxitos de los 70 o los 80.

LivePlasma

Y si lo que quieres es descubrir música en función de los artistas y grupos que sigues en la actualidad, LivePlasma te lo pone fácil mediante un gráfico que enlaza estilos, cantantes y grupos para que conozcas nuevos nombres.

El gráfico es interactivo, de manera que si haces clic en uno de los círculos, se colocará en el centro y verás a su alrededor nuevos grupos y cantantes relacionados entre sí. Además, si haces clic en el botón de Play del círculo seleccionado, se reproducirá música relacionada, al estilo de servicios como Pandora o Last.fm.

Para ofrecer su selección musical, LivePlasma emplea YouTube. Sólo tienes que pulsar en el icono en forma de altavoz de la izquierda de la página para ver la ventana del vídeo en reproducción y la lista de reproducción que contiene el vídeo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: