Poco puedo decir sobre las bondades de VLC Media Player que no se haya dicho ya. Además, es tan popular que muchos lo conocéis. Simplemente decir que se trata de uno de los mejores reproductores multimedia para Windows, macOS y Linux, compatible con prácticamente cualquier formato de vídeo, audio y subtítulos y que además cuenta con funciones útiles como acelerar o ralentizar la reproducción, cambiar la posición del audio o de los subtítulos en la línea de tiempo o incluso reproducir contenido online.

En este artículo vamos a usar VLC Media Player para una tarea que muchos quisieran tener por defecto en YouTube: descargar vídeos para poder disfrutarlos sin conexión en el PC o en cualquier dispositivo.

El proceso consta de varios pasos, pero al final verás que es fácil, rápido y el resultado es el deseado: tener una versión del vídeo que has visto en YouTube para poder editarlo o reproducirlo cuando quieras aunque ese vídeo deje de estar disponible online porque su autor lo ha retirado o por problemas legales o de uso de YouTube.

Descargando vídeos de YouTube

Para este truco tan sólo necesitamos un navegador web, para ver el vídeo de YouTube y obtener su enlace, y claro está, VLC Media Player, disponible en la mayoría de plataformas.

En primer lugar, localizamos el vídeo de YouTube y copiamos su enlace. Ese enlace lo vamos a abrir en VLC desde Archivo > Abrir red… o con el atajo de teclado CTRL+N en Windows y Comando+N en macOS. Así veremos el vídeo directamente en VLC, pero lo que queremos es descargarlo.

Con el vídeo de YouTube abierto en VLC, desde VLC vamos a Herramientas > Información del códec en Windows y Ventana > Información multimedia… en macOS, o lo que es lo mismo, con el atajo de teclado CTRL+J en Windows y Comando+i en macOS. Se abrirá una nueva ventana mostrando información técnica sobre el vídeo. De esa ventana sólo nos interesa el enlace que encontraremos abajo.

Ese enlace lo vamos a copiar y a abrir en el navegador web. Y poco más nos queda. Si hacemos clic derecho en el vídeo una vez abierto en el navegador, veremos la opción Guardar vídeo como… o similar, según qué navegador uses. También sirve el atajo de teclado CTRL+S en Windows o Comando+S en macOS.

De esta manera obtendrás el vídeo de YouTube en formato MP4 en su resolución más alta. Como has podido comprobar, hay varios pasos, pero una vez los memorices el proceso es muy fácil y rápido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: