Aunque la mayoría de dispositivos actuales emplean las mismas tecnologías inalámbricas, mayormente WiFi y Bluetooth, por decisiones internas muchas veces la compatibilidad entre ellos no es la que debería ser. En un mundo ideal, cualquier dispositivo debería poder entenderse con otro, pero cada fabricante tiene sus propias estrategias.

En este sentido, hace tiempo que podemos conectar los mandos de PlayStation y Xbox a nuestro PC o Mac a través de Bluetooth o mediante cable USB y con la ayuda de cierto software. Por otro lado, Sony y Microsoft han ido lanzando aplicaciones para iOS y Android para mejorar la compatibilidad entre dispositivos, al menos para acceder a ciertas funciones, como reproducir contenido, o acceder a las tiendas de juegos.

El último paso que ha dado Apple en este sentido es introducir la compatibilidad con los mandos de PlayStation 4 y Xbox One en las versiones más recientes de iOS, iPadOS y tvOS, de manera que podemos controlar juegos móviles con estos mandos con la misma naturalidad con la que lo hacemos directamente en una PS4 o Xbox One.

Emparejar DualShock 4 con dispositivos Apple

Si tienes un iPhone con iOS 13, un iPad con iPadOS 13 y/o un AppleTV con tvOS 13, puedes emparejar el mando DualShock 4 de una PlayStation 4 para controlar tu dispositivo y, especialmente, para disfrutar de los juegos disponibles en estas plataformas.

El primer caso consiste en activar el mando de PS4 en modo emparejamiento. Para ello, pulsa a la vez durante unos segundos los botones PS y Share del mando. Si lo has hecho bien, la barra de luz trasera del mando empezará a parpadear.

Ahora deberemos ir a los ajustes del dispositivo Apple, en concreto al menú de Bluetooth, donde activaremos la conectividad Bluetooth. En concreto, en Apple TV encontraremos esas opciones en Ajustes > Mandos y dispositivos > Bluetooth. En iPad y iPhone, están en Ajustes > Bluetooth.

Luego buscamos nuevos dispositivos desde ahí y seleccionamos el mando inalámbrico DualShock 4 cuando aparezca en la lista. No hay más.

El proceso es tan simple como cuando emparejamos un mando con la propia consola. Es más, si lo prefieres puedes activar primero el Bluetooth y luego activar el emparejamiento del mando. Funciona de las dos maneras. Puede que no salga bien a la primera, pero podemos repetir el proceso, algo que no nos llevará más que unos pocos minutos.

Conectar mando inalámbrico Xbox con dispositivos Apple

El mando inalámbrico Xbox de Xbox One también se puede emparejar con dispositivos Apple que tengan instalado iOS 13, iPadOS 13 o tvOS 13 a través de Bluetooth.

Para llevar a cabo esta conexión deberemos seguir dos pasos similares a los que hemos visto con el mando de PlayStation 4. En primer lugar, deberemos activar el modo emparejamiento en el mando y luego activar el Bluetooth en el dispositivo Apple. También podemos hacerlo al revés, primero configurando la conectividad Bluetooth y luego colocando el mando en modo emparejamiento.

Para activar el modo emparejamiento en el mando inalámbrico de Xbox One primero tenemos que encenderlo pulsando el botón Xbox. Una vez encendido, deberemos pulsar durante unos segundos el botón Conectar que encontraremos en el frontal del mando, cerca del botón Xbox.

Y para activar el Bluetooth, desde Apple TV encontraremos esas opciones en Ajustes > Mandos y dispositivos > Bluetooth. En iPad y iPhone, están en Ajustes > Bluetooth.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito