Aunque a todos nos gusta estar comunicados, de ahí el éxito de WhatsApp, de un tiempo a esta parte hemos tomado consciencia, a la fuerza, de que nuestras conversaciones no siempre están lo debidamente protegidas.

En determinadas situaciones, una conversación de WhatsApp o de una aplicación similar puede ser leída por terceros. De ahí que las versiones más recientes de WhatsApp cuenten con cifrado en las conversaciones.

Con todo, este cifrado no siempre es del todo seguro, en especial si existe una puerta trasera que la responsable de WhatsApp, Facebook, ponga a disposición de terceros, como por ejemplo un gobierno u organización pública.

Entre las alternativas, una de las más populares es Telegram, ya que cuenta con multitud de funciones, que crecen en cada nueva actualización, y además resulta algo más segura por varias razones.

Y si quieres un extra de privacidad, Telegram para iPhone, iPad y Android ofrece la función Chats secretos. ¿En qué consiste el chat secreto y para qué sirve?

Cifrado de extremo a extremo

Telegram permite crear conversaciones más privadas que las que ofrece por defecto cifrando la conversación extremo a extremo, end-to-end. Tal y como indica su ayuda oficial, “esto significa que sólo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes; nadie más puede descifrarlos, incluyéndonos a nosotros en Telegram”.

La diferencia entre las conversaciones de Telegram y los chats secretos es que en los primeros, los mensajes emplean un cifrado cliente-servidor y servidor-cliente. En el segundo caso, el cifrado es de punto a punto. Es más, esos mensajes se envían sin dejar rastro en sus servidores, por lo que solo estarán visibles en los dispositivos que han enviado y recibido dichos mensajes.

Por otra parte, los chats secretos ofrecen otras ventajas, como que “los mensajes no pueden ser reenviados desde los chats secretos. Y, cuando eliminas mensajes en tu lado de la conversación, la app en el otro lado del chat secreto tendrá como orden eliminarlos también”.

Más opciones interesantes. Podemos enviar mensajes, fotos, vídeos y archivos con fecha de caducidad, de manera que en un momento concreto que hemos configurado previamente, el mensaje o contenido enviado a través del chat secreto se autodestruirá.

Iniciando un chat secreto

Para crear un chat secreto en Telegram desde iPhone y iPad, debemos ir a la pestaña Chats y pulsar en el icono de la esquina superior derecha. Luego seleccionamos la opción Nuevo chat secreto.

Desde Android, deslizamos hacia la derecha para abrir el menú de Telegram y elegimos la opción Nuevo chat secreto.

Mensajes con caducidad

Para enviar mensajes o archivos con caducidad, o lo que es lo mismo, que desaparecerán o se destruirán al cabo de un tiempo, simplemente hay que pulsar en el símbolo del reloj que encontraremos en una conversación o chat privado.

Luego pulsamos en Autodestrucción y, finalmente, indicamos el tiempo límite, que empieza a contarse cuando el usuario recibe y ve el contenido enviado por nosotros. Cuando finalice la fecha indicada, el mensaje o archivo desaparece en la conversación en ambos dispositivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: