Cataluña un nuevo anteproyecto de ley que busca gravar los vehículos contaminantes a partir de este año. Según recoge la La Vanguardia, como parte de la Ley de Cambio Climático, que data de 2017, unos 3,6 millones de vehículos tendrán que pagar impuestos por arrojar CO2 y contribuir al calentamiento global.

El nuevo gravamen se deberá pagar en 2020 y abarcará a aquellos vehículos que contaminen con más de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. La lista incluye inicialmente a turismos y furgonetas, con las motocicletas integrándose a partir de 2021.

El Govern ha hecho un análisis de diversos parámetros de los coches viejos, como la antigüedad, cilindrada, potencia y más. Los resultados han servido para obtener una fórmula que permita determinar las emisiones en aquellos que no cuentan con ese dato en su ficha técnica.

Este impuesto buscará penalizar a aquellos que contaminen más. En un principio se tomará como límite máximo los 120 g/km, por lo que quienes no lo rebasen estarán exentos de pagar, aunque la cifra bajará a 95 g/km el próximo año.

¿Cómo y cuánto se pagará si el vehículo rebasa el límite de emisiones?

El Govern dice que el impuesto comenzará a aplicarse en 2019, pero el pago se realizará en noviembre de 2020 (el recibo llevará fecha de 31 de diciembre del año en curso). El gravamen aplicará a los turismos con un máximo de ocho asientos y furgonetas de transporte de mercancías que no superen las 3,5 toneladas. Después de un año se integrarán las motos, quienes deberán pagar en 2021.

Para tener una idea de los costos, un vehículo con emisiones de 150g/km pagaría 17,5 euros, mientras que un 4x4 que emita 218 g/km tendría que desembolsar 76,6 euros. Estas cifras aumentarán conforme pasen los años, en algunos casos será más del doble.

La Agencia Tributaria notificará a los contribuyentes en mayo y posteriormente girará las liquidaciones avisando cuánto es lo que deben de pagar. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con el cobro, podrá presentar una alegación. De igual modo, si vende el coche, se tomará como titular a aquel que este registrado en la dirección general de tráfico.

El dinero recaudado se dividirá en partes iguales y se destinará al Fondo para el Cambio Climático y al Fondo del Patrimonio Natural. El anteproyecto de ley será aprobado por el Govern muy pronto.

👇 Más en Hipertextual