Aunque los emojis se han convertido en la manera más práctica de ilustrar una conversación con dibujos y monigotes varios, desde siempre han existido los símbolos gracias al código ASCII, si bien sólo están disponibles si conoces la combinación de teclas adecuadas.

Con estos símbolos se puede hacer de todo en cualquier texto, mejorar tus mensajes en redes sociales como Facebook o Instagram o en mensajería instantánea como WhatsApp o Snapchat. Además, junto a ellos encontraremos caracteres extraños que pueden resultarnos prácticos y que no están a la vista en un teclado físico o en el teclado virtual.

Veamos cómo podemos recuperar estos símbolos y caracteres desde Windows, macOS, Android y también desde iOS y iPadOS.

Símbolos en Windows

Si necesitamos recurrir a símbolos o caracteres poco habituales en Windows podemos acudir a una de sus herramientas más veteranas, el Mapa de caracteres. Lo encontrarás gracias al buscador de Windows 10 o desde menú Inicio > programas > Accesorios de Windows.

El Mapa de caracteres consiste en una ventana independiente que permite ver todas las letras y símbolos disponibles en las diferentes fuentes de letra. Puedes seleccionarlas, copiarlas y así pegarlas en cualquier aplicación o documento. Además, muestra su código ASCII y con qué combinación de letras se puede reproducir desde el teclado.

Si no encontramos un símbolo o no funciona la tecla o el atajo correspondiente, el Mapa de caracteres nos echará una mano para reproducir dicho símbolo o caracter.

Símbolos en macOS

Si quieres incluir en un texto símbolos, caracteres raros o incluso emojis, macOS te lo pone relativamente fácil. Desde cualquier aplicación abierta puedes abrir la ventana correspondiente con la combinación de teclas CTRL+CMD+Espacio. También está accesible desde el menú Editar de la app.

Desde esa ventana verás emojis por defecto, como ocurre en los teclados virtuales de Android o iOS, organizados por categorías, pero pulsando en el icono de la esquina superior derecha se abrirá el Visor de caracteres, que permite añadir a cualquier texto símbolos matemáticos, flechas, puntuaciones, símbolos de monedas y un largo etcétera.

Símbolos en Android

Aunque Android no tiene una app equivalente al Mapa de caracteres de Windows o el Visor de caracteres de macOS, en Google Play podemos encontrar aplicaciones con las que tener acceso a los códigos ASCII y a todos los caracteres que forman parte de Unicode, incluyendo emojis y toda suerte de símbolos.

Un ejemplo es Unicode Pad, que permite ver todos los símbolos y caracteres asociados a diferentes fuentes de letra. Luego podemos seleccionar cada símbolo, copiarlo y pegarlo en cualquier aplicación abierta de Android, como WhatsApp, Facebook o en tu navegador web. La app es muy completa e incluso permite confeccionar una lista de símbolos favoritos para recuperarlos sin necesidad de buscarlos cada vez que los necesites.

Otro gran ejemplo es Character Pad - Symbols, con una interfaz más colorida pero que también consiste en mostrar los símbolos y caracteres asociados a una fuente de letra. Entre otras cosas, permite seleccionar y copiar símbolos, confeccionar textos o marcar símbolos como favoritos.

Símbolos en iOS y iPadOS

Al igual que en Android, los teclados virtuales de tu iPhone y de tu iPad permiten insertar símbolos y caracteres pero hasta cierto límite. Si buscas algo más de fantasía, puedes encontrar caracteres Unicode a través de apps en la App Store.

Una de ellas es UniChar, que funciona por separado y como teclado adicional en Mensajes. En UniChar encontraremos pictogramas, símbolos, indicadores y toda clase de elementos y dibujos para incluir en un mensaje o en un documento cualquiera seleccionándolo y exportándolo a la aplicación en cuestión. También puedes seleccionar el símbolo o combinación de símbolos y copiarlos.

Otra app interesante para insertar símbolos es Symbol Keyboard, que muestra dentro de su propia app un teclado especial organizado por categorías. Podemos teclear los símbolos y luego seleccionarlos y exportarlos o pegarlos donde queramos, así como marcarlos como favoritos para su uso en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: