Una broma muy pesada puede ser suficiente para que cierren tu cuenta de **WhatsApp(( si no se tiene sumo cuidado, aunque el trolleo es particularmente peligroso porque queda fuera de control de las personas que lo sufren.

La broma consiste en cambiar el nombre de un grupo a algo como "child porn" o "porno infantil", aprovechando la política de tolerancia cero que tiene Facebook —dueños de WhatsApp— con el tema.

Debido a que no hay forma de vigilar los mensajes —al estar cifrados— las alarmas saltan con ciertos nombres o foto de grupos, activando un mecanismo automático de seguridad que suspende las cuentas de todos aquellos que estén dentro.

La broma que se ha viralizado en forma de desafío, ha dejado a un número no determinado de usuarios sin cuentas de WhatsApp y en redes sociales empiezan a aparecer mensajes de personas que han sido víctimas.

A lo largo de esta semana el "reto" apareció en varios medios locales de la localidad de Corrientes en Argentina porque se realizó en un grupo de WhatsApp de estudiantes de 4° año del Colegio Nacional de la ciudad. Ahora parece que también ha llegado a España, generando alerta en medios como El País.

Por el momento no hay forma de resolverlo y probablemente Facebook nunca modificará sus políticas o activará métodos para evitarlo. Al, técnicamente, no tener acceso a los mensajes en un grupo y tener que implantar reglas que gobiernen a los más de mil millones de usuarios que usan el servicio todos los días, sería imposible revisar caso por caso.

Cómo evitar caer en la broma de WhatsApp?

La única forma de evitar caer en la broma de WhatsApp es preventiva. Una vez suspendido la cuenta probablemente nunca se pueda recuperar.

  1. Aquellas personas que tienen un grupo deberían activar la opción que solo los administradores puedan cambiar el nombre o foto de perfil.
  2. Aquellas personas que son parte de grupos de WhatsApp deberían salir de cualquiera que no sea administrado por personas que consideren confiables.

Aquellos que ya han sido víctimas, lamentablemente tendrán que cambiar de número de teléfono si quieren volver a tener una cuenta activa en WhatsApp.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: