Si te hablo de Unity, tal vez te suene pero no sepas de qué, pero si te nombro Pokemon Go, Temple Run o Hearthstone y te digo que estos juegos han sido creados empleando la tecnología de Unity, te harás una ida de su importancia.

Unity es un motor de videojuegos multiplataforma que permite crear un juego para que sea compatible con cualquier sistema operativo de escritorio, videoconsolas o dispositivos móviles. Y entre sus clientes y socios tiene a grandes como Microsoft, Nintendo, Google, Sony, Oculus o Xiaomi.

Lanzado en 2005, este motor ya va por su quinta versión y se ha consolidado como uno de los más populares, ya que permite ofrecer buenos gráficos y gran jugabilidad con independencia de la pantalla donde va a correr.

Sirva esta introducción para hablar de su proyecto Unity Learn, una página dedicada a ofrecer contenido audiovisual para que cualquiera pueda aprender a usar Unity para crear y programar juegos como hacen los responsables de títulos como Max & the Magic Marker, Shadowgun, Escape Plan, Outer Wilds o la versión de Doom de 2019 para Nintendo Switch, por citar uno de los ejemplos más recientes.

¿Qué quieres aprender?

Cuando entramos a Unity Learn encontraremos material en inglés pero su página está traducida a otros idiomas, como el español. Y una de las primeras cosas que veremos es la pregunta “¿Qué quieres aprender?” que encabeza este texto.

Divididos en niveles de dificultad e indicando el tiempo que le debemos dedicar, en Unity Learn encontraremos cursos, tutoriales y proyectos. ¿Quieres ir más al detalle? Acude al buscador o mira la lista de temas disponibles, como Animation, Art, Design, Cameras, 3D o For Educators.

Los cursos se pueden iniciar cuando quieras. Constan de varios capítulos y podemos filtrarlos por nivel de dificultad o duración. La mayoría de cursos, así como el resto de contenido disponible, es totalmente gratuito, y el único requisito para apuntarte a un curso o más es iniciar sesión con tu ID de Unity. Puedes crearte una si no tienes desde cero o aprovechando tus credenciales de Google o Facebook.

Los tutoriales son una versión más reducida y específica de los cursos y resuelven dudas o inquietudes sobre un aspecto concreto de la creación de un juego a través de Unity. Cada tutorial se divide, a su vez, en varias partes y te indica si ese tutorial aparece integrado en algún curso.

Y cuando ya tengas la teoría aprendida y quieras ponerte en marcha, el apartado de proyectos te servirá para practicar con Unity a través de ideas concretas como crear un juego 2D, practicar el movimiento de objetos, hacer un juego plataformas o un RPG, etc.

Para todos los públicos

Como ocurre con proyectos similares de aprendizaje autodidacta, Unity Learn tiene una versión de pago llamada Unity Learn Premium que da acceso a contenido adicional que, además, podemos encontrar en su propia tienda. Aquí encontrarás cursos y tutoriales más avanzados para uso profesional.

Y si tienes dudas, preguntas o quieres conocer a otros aprendices como tú, puedes hacerlo mediante los apartados de Answers o a través del foro de Unity, ambos empleados por desarrolladores profesionales y/o amateurs.

Si quieres iniciarte en la programación de juegos o al menos familiarizarte con ello, Unity pone a nuestra disposición un buen repositorio de contenido para aprender desde conceptos básicos a tareas imprescindibles para crear tu primer juego. En definitiva, Unity Learn es una gran ayuda empleando para ello uno de los motores de videojuegos más versátiles.