Richard Stallman anuncia que abandona su posición a la cabeza de la Free Software Foundation, así como su puesto en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, conocido como CSAIL. Lo hace tras la publicación de una cadena de email en la que el afamado programador se posicionaba fuertemente respecto al caso de Jeffrey Epstein, un multimillonario con profundas influencias condenado por tráfico de menores y recientemente encontrado muerto en su celda.

En el hilo de correo electrónico, Stallman sentenciaba que "el escenario más plausible" era que las víctimas, aunque menores de edad, estuvieran "completamente dispuestas" mientras se traficaba con ellas, como dictó la sentencia.

Entre el MIT y el caso Epstein

Como lo afirma en su propio email, dirigido a la comunidad del MIT, en el que escribió: "resigno con efectividad inmediata de mi posición en el CSAIL del MIT. Hago esto debido a la presión sobre el MIT y sobre mí por una serie de malentendidos".

La propia Free Software Foundation –FSF– confirmaba la pasada noche la renuncia de Stallman a la mesa de directivos de la misma. La FSF fue fundada en 1985 por el propio Richard Stallman, que abandona ahora su dirección.

En la propia cadena de emails, Stallman afirmaba que "es moralmente absurdo definir 'violación' de una manera que dependa de detalles menores como en qué país se encontraba la víctima o si tenía 18 años o 17".

La relación de Stallman con el caso Epstein no es la primera que afecta a las posiciones de personal adscrito al MIT. Y es que el propio Jeffrei Epstein realizó donaciones al MIT Media Lab por un valor acumulado de al menos 800.000 dólares y aseguro hasta otros 7,5 millones desde otros individuos. Esto le costó, a comienzos de este mismo septiembre, la dimisión a Joi Ito, el director de esta división en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: