Si tienes que mandar un mensaje a varios contactos de WhatsApp, la manera más sencilla es a través de un grupo. Mandas dicho mensaje al grupo y todos lo verán.

Pero no puedes crear un grupo para contactos que no se conocen entre sí, ya que atentas a su privacidad y puedes ocasionar alguna que otra molestia. Así que si tienes que escribir algo a varios contactos por separado, tardarás tu tiempo aunque copies y pegues el mensaje.

Sin embargo, hay una alternativa llamada WhatsBlast y disponible para iPhone y Android que sirve precisamente para enviar un único mensaje personalizado a decenas de contactos a partir de grupos internos. Un solo envío en vez de mandarlo uno por uno y personalizando campos concretos.

Mensajes masivos personalizados

No es nada nuevo. Es algo que se suele hacer en correos electrónicos con boletines, promociones o mensajes informativos. También se hace a través de mensajes SMS. Y como WhatsApp es una vía de comunicación tan generalizada, tarde o temprano tenía que llegar esta posibilidad, aunque no sea algo que podamos hacer oficialmente.

WhatsBlast permite crear tareas de envío fácilmente. Indicamos el contenido del mensaje, qué elementos vamos a personalizar, como por ejemplo el nombre del destinatario, y quiénes lo van a recibir. Para facilitar esto último, podemos crear grupos de contactos, muy útil si enviamos mensajes con cierta asiduidad a diferentes grupos como clientes, compañeros de trabajo o amigos.

Para evitar problemas, confusiones o errores, antes de enviar los mensajes WhatsBlast nos muestra los mensajes enviados, todos ellos, para comprobar si el contenido es el que hemos configurado.

Su ámbito de uso es básicamente el marketing y la comunicación, pública o interna, pero podemos usarlo también de manera individual si necesitamos compartir un mensaje con varios contactos de manera separada. Nos ahorrará tiempo y esfuerzo con una tarea repetitiva.