Lo han anunciado con una actualización de los términos y condiciones del servicio a sus usuarios. Entre la nueva normativa de seguridad en los pagos exigida por la Unión Europea y los cambios relacionados con los pagos para tarifas conocidas previamente ha aparecido una sorpresa para los usuarios de la compañía de taxis.

Free Now (MyTaxi) ha añadido una novedad que puede sorprender, o no: "Estamos modificando las condiciones de cancelación del viaje por parte del pasajero aplicando un coste de cancelación, así como las condiciones y modalidades de pago de las tarifas". Esta nueva medida se aplicará a partir del 14 de septiembre en todas las regiones donde opera la compañía de taxis: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga y Asturias.

FREE NOW (MyTaxi) se suma a los precios cerrados de las VTC

Era uno de los elementos diferenciadores entre Free Now respecto a Uber y Cabiby. Mientras las compañías VTC llevan tiempo cobrando por la cancelación de sus servicios, con el consiguiente enfado de los usuarios cuando el sistema de cancelación falla o ha sido por una cuestión externa a ello, el taxi –aunque fuese vía aplicación– gozaba de plena libertad. Ahora se acabó la fiesta y la similitudes entre ambos servicios cada día son mayores. El cambio comenzaba con la implementación de las tarifas fijas o de precio cerrado, una novedad en el mundo del taxi tradicional.

Se suma ahora el pago por cancelación ante la necesidad de optimizar los costes del servicio: los gastos de combustible y tiempo para aproximarse a un cliente que cancele un viaje serán asumidos, a partir de ahora, por el propio cliente.

De esta manera, y desde algunas divisiones de un sector muy polarizado y que no ve con buenos ojos a la gran multinacional que se ha metido en su propio negocio, opinan que se crea la figura del "cliente cautivo" en el mundo del taxi. Es decir, con la reserva el taxi "de calle" ya pedería un cliente por mayor proximidad; lo que suelen llamar "competencia desleal" por parte de FreeNow.

Se cobrará, pero no siempre

En la explicación sobre la nueva forma de proceder de Free Now se dice que "en algunas ocasiones la cancelación tendrá un coste".

¿Cuándo sí y cuándo no? Por un precio de 5 euros, desde la compañía explican que el cobro dependerá del tiempo transcurrido entre la reserva y la cancelación. Si han pasado dos o más minutos y la distancia es igual o mayor a 150 metros del destino, se procederá al pago. Asímismo, si la distancia es menor a 100 metros del destino se procederá de la misma manera.

Si a la llegada al destino, el pasajero no está y no responde al teléfono, la cancelación también supondrá un coste.

En el caso de los pagos en efectivo, Free Now también ha pensado algo para ellos. En este punto se cargará el coste a la tarjeta registrada en la aplicación; si no fuese posible, la compañía cancelará la cuenta hasta que la deuda sea saldada.

En caso de no estar de acuerdo con el cobro habrá que bregar con la compañía y solicitar el reembolso. Es decir, igual que llevan haciendo tiempo Uber y Cabify.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: