El documental está en un buen momento, si bien no es oro todo lo que reluce. Con todo, el nivel es bueno en general y podemos encontrar desde películas documentales a series documentales de **prácticamente cualquier tema** que puedas imaginar.

Y si bien Netflix empezó su andadura por el universo documental con series de crónica negra tipo *Making a Murderer* o *The Confession Tapes*, línea de actuación que sigue con títulos más recientes como *Evil Genius* o *El caso Alcàsser*, en la actualidad el catálogo de documentales originales y de otras productoras **abarca cualquier género** y subgénero.

Así que si eres un *techie*, te consideras *geek* o *gamer* o simplemente te interesa saber qué nos depara el futuro o qué avances tecnológicos están ya entre nosotros, te proponemos una lista de **documentales de tecnología** que encontrarás en la plataforma Netflix.

## *El Gran Hackeo* (2019)

Muchos se sorprendieron cuando salió la noticia de que **Facebook había estado traficando** con nuestros datos personales vendiéndoselos a otras empresas. Pero es algo que lleva sucediendo desde el primer momento en que rellenaste un formulario en internet o te creaste un perfil en tu red social favorita.

Este documental trata precisamente esa **fuga de información** de la que participamos en ocasiones sin darnos cuenta y de las repercusiones que puede tener este tráfico de información virtual en el mundo físico que nos rodea.

## *Playing Hard* (2018)

Seas o no un jugón, seguramente conozcas el título **For Honor** de Ubisoft, un juego de acción en tercera persona que nos introduce en la piel de caballeros medievales, samuráis, vikingos y guerreros chinos.

Pues bien. Este documental nos acerca la figura de uno de sus principales creadores, **Jason VandenBerghe**, que nos explica cómo **durante cuatro años** movió cielo y tierra para crear un juego sobre honor en la batalla.

## *The American Meme* (2018)

Quién iba a decirle al biólogo y divulgador científico Richard Dawkins que su concepto de meme iba a tener tanto éxito en internet y en nuestra cultura actual. Sin embargo, el título de este documental es un juego de palabras y una excusa para hablar sobre las redes sociales y, en concreto, sobre cuatro nombres importantes como son **Paris Hilton, Josh Ostrovsky, Brittany Furlan y Kirill Bichutsky**.

Si no conoces a tres de los cuatro nombres no te preocupes, no eres el único. Sin embargo, en este documental conocerás **como es su vida dentro y fuera** de Instagram, Facebook y Twitter.

## *AlphaGo* (2017)

Cuando una computadora **venció al ser humano jugando al ajedrez**, muchos se consolaron pensando que un ordenador nunca podría derrotar a la humanidad jugando al Go, un popular juego de mesa de origen chino y que según sus defensores requiere mucha más pericia que el ajedrez.

Este documental muestra cómo el equipo detrás de **DeepMind**, división de Google dedicada a la inteligencia artificial, trabaja para **perfeccionar su IA** en colaboración con uno de los campeones mundiales de Go. Mejor no desvelo cómo acaba.

## *The Mars Generation* (2017)

A camino entre la frontera que separa la ciencia de la tecnología, fina y difusa, este documental **habla con expertos y jóvenes** que tal vez en el futuro sean los primeros en llegar a Marte.

¿Estamos preparados tecnológicamente? ¿Tenemos la maquinaria necesaria? ¿Y si es así, estamos **preparados como seres humanos** cultural y emocionalmente para salir del planeta Tierra?

## *Lo and Behold* (2016)

Del futuro al pasado. ¿Cómo empezó todo? A pesar de lo que vimos en la serie Los informáticos (*The IT Crowd*), internet no es una caja con una luz parpadeante, pero siguiendo con el referente, sí que se creó en una habitación.

Lo and Behold nos cuenta cómo empezó esta aventura y cómo ha llegado a nuestros días. Su propio director entrevista a **Elon Musk, Bob Kahn o Kevin Mitnick**, entre otros y trata **la influencia de internet y la tecnología** en nuestro día a día.

Lamentablemente, en algún fragmento da voz a personas a las que les falta un hervor o no fueron a clase de ciencias en el colegio, cayendo en la demagogia. Pero, en general, se deja ver.

## *Silicon Cowboys* (2016)

Si te apasiona la historia de la tecnología, disfrutarás con este documental que recuerda mucho a la serie ***Halt and Catch Fire***, y es que Silicon Cowboys nos habla de cómo **Compaq**, una modesta fabricante de computadoras, quiso hacer frente al todopoderoso IBM en el campo de las computadoras domésticas.

## Print The Legend (2014)

Hemos hablado de inteligencia artificial, videojuegos, internet, redes sociales y no podía faltar la impresión 3D. Hoy en día ya está trabajando en la impresión de tejidos orgánicos y te sorprendería de lo que da de sí esta tecnología.

Este documental nos habla de **cómo empezó todo** y de cómo ha ido evolucionando este sector a velocidad de vértigo y con una competencia feroz.

## *Indie Game The Movie* (2012)

Para terminar esta selección, otro título dedicado a los videojuegos, pero en vez de hablar de un gigante como Ubisoft, este documental se centra en **los artesanos del videojuego**, el sector indie.

Gracias a ***Indie Game The Movie*** veremos prácticamente en primera persona todo el proceso de creación, producción y venta de un juego desde el punto de vista de sus creadores independientes. En concreto, conoceremos a las mentes que han dado vida a ***Braid, Super Meat Boy y Fez***.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.