Pensado en origen para facilitar el uso de un ordenador a personas con movilidad reducida, el control por voz o reconocimiento de voz es una tecnología en la que se lleva trabajando años y que ya está implementada, con mayor o menor acierto, en plataformas como Android, iOS, macOS o Windows.

Gracias a que la práctica totalidad de computadoras portátiles integran micrófono, y un micrófono para un ordenador de sobremesa no supone un desembolso excesivo, cualquiera puede poner en marcha el control por voz en Windows y así abrir y navegar por menús, abrir o cerrar aplicaciones y documentos o consultar páginas web con la voz en lugar de hacerlo con el teclado y el ratón de toda la vida.

Requisitos para el control por voz

Usar el control por voz en Windows 10 es relativamente sencillo. En cuanto a componentes físicos, sólo necesitamos un micrófono, externo o integrado en la computadora. Para comprobar que está habilitado, podemos echar un vistazo a Inicio > Configuración > Hora e idioma > Voz > Micrófono.

El segundo elemento que necesitamos es el propio control por voz que debemos activar desde las opciones de Accesibilidad de Windows. Microsoft nos ofrece dos maneras de encontrarlo. La primera consiste en buscar Reconocimiento de voz desde el cuadro de búsqueda del menú Inicio.

La segunda opción es acudir directamente al Panel de Control > Accesibilidad > Reconocimiento de voz > Entrenar el equipo para que le entienda mejor.

El asistente de Windows nos guiará, paso a paso, para que la función de control por voz vaya bien desde el primer momento con nuestra voz. Al terminar, ya podremos empezar a controlar Windows mediante comandos de voz. No será como en las películas pero casi.

Comandos habituales del control por voz

Los responsables del reconocimiento de voz de Windows 10 han procurado de los comandos de voz que debemos emplear sean lo más intuitivos posibles. No se trata de decir cosas como abracadabra o expelliarmus sino más bien emplear el lenguaje natural y/o el nombre de los elementos con los que queremos interactuar.

En primer lugar, para abrir menús o seleccionar elementos concretos, basta con nombrarlos. Por ejemplo, si decimos Inicio se abrirá el menú Inicio de Windows 10. Dentro de una aplicación, si decimos Archivo o Ver desplegaremos dichos menús.

Algunos comandos de voz de Windows tienen que ver con acciones que hacemos normalmente con el teclado. Por ejemplo, si decimos Presionar Windows S se abrirá el cuadro de búsqueda.

Y si decimos Hacer clic en Papelera de reciclaje seleccionaremos la Papelera. Esto implica que si decimos Hacer doble clic en Papelera ésta se abrirá, que es lo que ocurre cuando hacemos doble clic con el ratón encima del icono de la Papelera de reciclaje.

Si tenemos varias aplicaciones abiertas podemos movernos por ellas con la orden Cambiar. Cambiar a Word, cambiar a Chrome, etc.

En caso que no sepamos qué decir en un momento dado, podemos preguntarle a Windows con ¿Qué puedo decir? y obtendremos sugerencias de comandos de voz aplicables en esa circunstancia.

Otro aspecto importante del control por voz o reconocimiento de voz es que puedes emplearlo para dictar textos en vez de escribirlos. Puedes usarlo en redes sociales, en cualquier formulario o en documentos de texto de cualquier programa o aplicación.

Algunos de los comandos de dictado que te resultarán más prácticos son: nueva línea, nuevo párrafo, sin espacio, ir al inicio de (oración o párrafo), ir al final de (oración o párrafo), seleccionar palabra, seleccionar todo, borrar selección, eliminar oración anterior o siguiente, eliminar párrafo anterior o siguiente, etc.

Encontrarás una lista completa de comandos de voz en español en esta página de soporte oficial de Microsoft. No es necesario que los memorices todos. Es más, probando órdenes es posible que des con algunos comandos nuevos o que hagas la misma acción con dos o más expresiones distintas a las oficiales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: