Hay quien disfruta grabando y enviado audios de WhatsApp y otros, como yo, notamos un sudor frío cada vez que recibimos un audio de varios minutos de duración. Sea como fuere, los audios de WhatsApp se han popularizado y no es difícil encontrar por la calle gente que lleva su teléfono en la mano como si fuera una tostada y hablando con quién sabe quién. Es más que probable que esté enviando una nota de audio a través de WhatsApp.

Su popularidad es tal que no es difícil toparse con vídeos en redes sociales donde se muestra uno de esos audios de WhatsApp en una conversación. Pero no es necesario grabar un vídeo de la pantalla de tu teléfono para guardar el audio, puedes obtenerlo por tu cuenta de una manera relativamente sencilla.

Veamos qué tenemos que hacer para guardar o descargar audios de WhatsApp desde un smartphone con Android y desde un iPhone. Cada plataforma tiene sus particularidades, pero en ambas nos haremos con ese audio para compartirlo o simplemente guardarlo para el recuerdo.

Descargar audios en Android

La buena noticia para quien quiere acceder a los audios de WhatsApp para guardarlos en otro dispositivo o para almacenarlos en una carpeta propia es que Android, o mejor dicho, WhatsApp para Android, guarda los audios en un lugar concreto al que podemos acceder con un explorador de archivos tipo Cx File Explorer o similar.

Este tipo de aplicaciones nos permiten acceder a las carpetas y subcarpetas de Android. Además, analizan los archivos que contiene la memoria principal y la tarjeta SD de nuestro dispositivo y los clasifica según sean imágenes, vídeos, audios, etc.

Para encontrar los audios de WhatsApp tendremos que encontrar la carpeta /WhatsApp/Media/ que encontraremos bien en la memoria principal o bien en la tarjeta SD. Dentro de la subcarpeta Media, encontraremos los audios de WhatsApp recibidos en la subcarpeta WhatsApp Voice. Verás los archivos de audio organizados por la fecha de envío. Sólo tendrás que copiarlo y guardarlo en otra carpeta, o subirlo a Google Drive, por ejemplo.

Otra posibilidad consiste en acudir a aplicaciones como Opus Player. Este reproductor de audio está pensado para exportar y organizar tus audios de WhatsApp, escucharlos cuando quieras o compartirlos en redes sociales u otra app de mensajería distinta a WhatsApp.

En principio recupera el historial de mensajes de audio y los organiza por fecha, pero si no funciona o no encuentras un audio en particular, puedes exportarlo manualmente desde WhatsApp seleccionándolo y pulsando Compartir > Opus Player.

Descargar audios en iPhone

Si eres usuario de iPhone y quieres descargar audios de WhatsApp o guardarlos en otra ubicación, como tu carpeta de iCloud Drive o similar.

La manera más simple de descargar un audio de WhatsApp es mantener pulsado dicho audio en la conversación donde lo has recibido, elegir la opción Reenviar y luego acudir al menú Compartir de la esquina inferior derecha.

Desde ahí podemos exportar el audio a otras aplicaciones como Mensajes, Telegram o Skype, guardarlo en una nota, copiarlo o guardarlo en la app Archivos dentro de tu espacio en la nube de iCloud. Es más, si quieres guardarlo en tu iPhone directamente basta con mantener pulsado el audio y elegir la opción Más > Guardar.

Las versiones más recientes de WhatsApp guardan los audios en formato OPUS. Para reproducirlo en tu iPhone necesitarás una app compatible como el popular VLC Media Player en su versión para iOS, VLC for Mobile. Una vez instalado, podrás exportar los audios directamente a VLC y escucharlos ahí o compartirlos con terceros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: