Si bien no siempre es posible acceder a internet desde nuestra computadora, aunque sea portátil, en la actualidad podemos emplear conexiones inalámbricas de dos tipos. La más popular es la conexión WiFi, pero si contamos con un teléfono móvil a mano o si nuestra computadora o tableta con Windows 10 cuenta con soporte para tarjetas SIM, también es posible acceder a la red vía datos móviles.

Sea como fuere, usar datos móviles tiene sus limitaciones, principalmente la cantidad de datos que podemos enviar y recibir antes de que nuestro plan de datos se agote y debamos pagar un extra que, en ocasiones, puede tener un coste prohibitivo.

Pero Windows 10 tiene soluciones para este problema enfocadas a optimizar el uso de datos móviles y así navegar por internet o hablar con alguien sin miedo a sobrepasar nuestro plan de datos. Veamos qué debemos hacer para controlar el uso de datos en Windows 10.

Conexión de uso medido

Esto es lo que dice el menú de configuración de Windows 10 cuando accedemos al apartado Conexión de uso medido: “Si tienes un plan de datos limitado y quieres tener más control sobre el uso de datos, convierte esta conexión en una red de uso medido. Puede que el funcionamiento de algunas aplicaciones cambie para reducir el uso de datos cuando estés conectado a esta red”.

Encontraremos esta opción en Inicio > Configuración > Red e Internet > Wi-Fi. Luego tendremos que elegir la conexión móvil, ya directa o a través de nuestro smartphone, y finalmente pulsaremos la casilla para que muestre Activado debajo de Establecer como conexión de uso medido.

Esta opción hace que Windows 10 no derroche la conexión a internet. Las apps instaladas no se actualizarán, las actualizaciones oficiales no se descargarán, etc.

Establecer límite de datos

Ya tenemos Windows 10 configurado para usar los datos móviles con precaución. Pero podemos ir más allá y configurar un límite de uso específico.

Desde Inicio > Configuración > Red e Internet > Uso de datos, deberemos pulsar en Establecer límite para decirle a Windows cuándo parar de subir o bajar datos.

El límite puede ser mensual o puntual. En el primer caso deberemos indicar el día en que se reinicia el contador. En ambos casos, tendremos que indicar un número de la cantidad de datos disponibles y la unidad de medida. Así no sobrepasaremos nuestro plan de datos.

Uso de datos

Volvamos a Inicio > Configuración > Red e Internet > Uso de datos, que acabamos de ver. En ese menú encontraremos más cosas útiles. Para empezar, información sobre el consumo de datos de la conexión principal y/o de las secundarias, si las hay.

Veremos la cantidad de datos usada en los últimos 30 días y si hacemos clic en Ver uso por aplicación veremos el uso dividido por apps, algo similar a lo que podemos hacer en Android o iOS.

La lista se ordena en función de los datos usados por cada aplicación, de manera que las primeras de la lista serán las aplicaciones que más han accedido a internet.

Vigilancia en tiempo real

Con el modo de uso medido y el límite que hemos activado, ya deberíamos estar tranquilos en cuanto al uso de datos móviles que hará Windows 10. Con todo, también hemos visto que es posible revisar qué aplicaciones acceden más a internet.

Y si queremos hacer un seguimiento en tiempo real, podemos acudir al Administrador de tareas, ya que en Windows 10 esta herramienta muestra mucha información útil, como por ejemplo el uso que se hace de la conexión a internet desde la pestaña Rendimiento o ver el uso de red que hace cada aplicación desde Procesos.

En este último caso, hay que mirar la columna Red, que podemos pulsar para que se ordenen los procesos por consumo de red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: