De la misma manera que usamos el ordenador para mil cosas diferentes, podemos aprovechar sus periféricos y complementos para distintos usos. Un ejemplo son las cámaras web, hoy en día incluidas en cualquier portátil y que, además, se pueden conseguir por un módico precio y de buena calidad.

Con un buen software y colocando la cámara web, o cámaras en plural, en un lugar estratégico, podemos usarla, o usarlas, a modo de cámara de vigilancia particular dentro de nuestro hogar o incluso fuera. Los usos que podemos darle son muchos: pillar in fraganti a nuestra mascota, vigilar que nadie entre en casa sin permiso y, en todo caso, grabar su imagen como prueba…

A continuación recopilamos tres aplicaciones de escritorio con las que sacarle partido a tu vieja webcam y reconvertirla en cámara de vigilancia. Te ayudarán a grabar vídeo y mucho más.

Netcam Studio

Una de las apps de video vigilancia más fáciles de usar en Windows es Netcam Studio, que cuenta con una versión gratuita muy práctica. Simplemente limita su uso a dos cámaras web simultáneas y añade una marca de agua a las grabaciones en vídeo.

Por un lado, instalamos la versión servidor de Netcam Studio en un PC con Windows que estará conectado a la cámara web o cámaras que vamos a usar. Por el otro, si queremos tener acceso a distancia, podemos hacerlo vía Web desde Chrome, Safari o Internet Explorer o desde dispositivos móviles Android, iPhone o iPad.

Además de capturar imágenes y grabar vídeos, Netcam Studio tiene detección de movimiento, programador para realizar grabaciones en momentos concretos del día, avisos por correo electrónico, detección de audio, etc. Otra particularidad es que puede guardar las grabaciones en local o en red, ya sea NAS, FTP, Dropbox o Google Drive.

ZoneMinder

Seguridad en el hogar o en fábricas y comercios, prevención de robos o cuidado de los más pequeños (y los más mayores). ZoneMinder es una herramienta gratuita y de código abierto pensada para tareas de vigilancia mediante vídeo e en cualquier ámbito y con el hardware o dispositivos de que dispongas.

No importa si utilizas una cámara web o diez. ZoneMinder está preparado. Además, ofrece una interfaz web para que puedas ver su contenido en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Y con ayuda de su documentación, ponerlo en marcha y exprimir todas sus posibilidades es muy fácil.

Entre sus funciones a destacar, permite grabar vídeo, audio, capturar frames en JPEG, y luego facilita la recuperación del material grabado mediante códigos de tiempo. Incluso es posible configurar avisos en forma de correos electrónicos que recibiremos si algo nuevo ocurre en una de las cámaras web conectadas.

El único inconveniente de ZoneMinder es que es exclusivo para Linux, no tiene instalador para Windows. Sin embargo, está disponible para las versiones más populares de Linux, como Ubuntu, Red Hat, Debian y Gentoo.

Security Eye

Gratuita y compatible con todas las versiones de Windows (de XP a 10), Security Eye es una app de video vigilancia que te lo pondrá muy fácil para grabar en vídeo lo que suceda delante de tu cámara web.

Como funciones adicionales, cuenta con detector de movimiento, programador de tareas para que se active y desactive en momentos concretos del día, posibilidad de guardar la grabación en imágenes o vídeo en tu disco o en la nube, y, cómo no, avisos por correo electrónico o SMS.

Si tienes cualquier duda, su manual de usuario responderá a tus preguntas y te explicará como instalar Security Eye, cómo configurarlo y cómo sacarle todo el partido posible para vigilar tu casa, tu jardín o cualquier espacio privado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: