El clásico del terror post-apocalíptico del escritor Stephen King The Stand llegará otra vez a la pantalla chica en CBS All Access, el servicio de streaming de la cadena estadounidense. El proyecto se une a la larga lista de adaptaciones que durante los últimos ha recibido la obra de King y, además, se convierte en uno que despierta especial interés. No solo se anuncia un elenco de rostros conocidos para los personajes, sino además incluirá una revisión inédita del texto original, cortesía del mismísimo maestro del horror. La serie tendrá guión de Josh Boone (quién también dirigirá) y la producción correrá a cargo de Knate Lee, Jill Killington y Owen King, hijo del escritor.

En conjunto, The Stand se perfila como todo un suceso televisivo de cuidada factura. Durante las últimas semanas, el canal ha difundido los nombres del posible casting, que incluyen a James Marsden, Amber Heard y Henry Zaga en los papeles principales. Julie McNamara, vicepresidenta ejecutiva de contenido original para All Access, reveló varios de los detalles jugosos sobre lo que los fanáticos pueden esperar en la presentación de la Asociación de Críticos de Televisión de verano de CBS, incluyendo la sorprendente noticia que la serie tendrá material que forma parte del libro publicado en 1978.

Según Mcnamara, King escribirá el último episodio de la miniserie —que cuenta con nueve — e incluirá todo tipo de información inédita sobre los personajes. “Para los fanáticos del libro que se han preguntado qué fue de los sobrevivientes (del apocalipsis), este episodio contendrá una historia que nos llevará más allá del libro para responder esas preguntas” informó “Una continuación de The Stand; no podemos esperar para compartir eso con el mundo”.

Durante años, el escritor se lamentó que no estaba del todo satisfecho con el final original del libro. En el año 1990, la novela fue reeditada con parte una cantidad considerable de añadidos, entre ellos material excluido de la edición original debido a la extensión del texto. Además, actualizó las referencias culturales y el contexto de la historia, que pasó de ocurrir en 1980 a tener por escenario la primera década de los noventa. El material será parte del argumento de la serie de CBS, además del ya mencionado capítulo final que narrará el desenlace tal y como King lo imaginó en su oportunidad.

Quién es quién en el Apocalipsis

The Stand cuenta la historia de los sobrevivientes de un mundo diezmado por una epidemia incurable y que, además, se encuentran en medio de una batalla entre el bien y el mal, encarnados por Madre Abigail —una anciana frágil de 108 años que se convierte en improbable esperanza en medio de la devastación— y Randall Flagg, el llamado “hombre oscuro”. La combinación de ambos escenarios creada por King tiene evidentes connotaciones bíblicas, pero también, un cuidado análisis sobre la cultura y la posibilidad de su desaparición en medio de una tragedia de proporciones incalculables.

En la versión de CBS All Access, James Marsden (Westworld, Dead to me) encarnará a Stu Redman, inmune a la plaga mundial y testigo de lo que ocurrirá una vez que la civilización tal y como lo conocemos, se derrumbe a su alrededor. Por su parte, la actriz Amber Heard (Aquaman) interpretará a Nadine Cross, seducida por Randall Flagg y su acólita más cercana. Para el personaje de Nick Andros, un frágil héroe mudo y líder a regañadientes de los sobrevivientes, el canal seleccionó al actor Henry Zaga, mejor conocido por su papel como “Brad” en la serie 13 Reasons Why de Netflix.

Cinco cosas que deberías saber sobre The Stand antes de ver la serie

La novela post pandémica de King es un clásico del género no solo por el pormenorizado análisis del escritor acerca de cada aspecto posible sobre un sorprendente apocalipsis, sino además por su detallada descripción de la psiquis de sus personajes y a lo que deben enfrentarse en mitad de una situación inimaginable. Tanto como si leíste — y deseas refrescar algunos datos de la historia — o comenzarás a hacerlo antes de su estreno, te comentamos cinco cosas que deberías saber sobre historia:

Se basa en una narración corta de Stephen King

El mortal virus que diezma la población humana en The Stand fue descrito por primera vez por el escritor en el cuento Night Surf, publicado en 1969 en la revista literaria Ubris de —no podía ser de otra forma— la Universidad de Maine. En el breve relato, la llamada “super gripe” es apenas un elemento de contexto de la narración y solo se indica que pudo surgir el sudeste asiático.

Un oscuro incidente militar inspiró la novela

En 1968, el error en una prueba de gas nervioso del ejército de Utah mató a 6.000 ovejas en ranchos alrededor polígono para pruebas de Dugway. Al principio, el mundo militar negó tener relación con el misterioso suceso que diezmó a buena parte del ganado de la zona, pero finalmente reconoció el incidente.

La extensión de la novela trajo problemas a King

Con sus 1.200 páginas, la versión original de The Stand ocasionó dificultades a la editorial Doubleday, que no tenía los recursos para imprimir un libro de semejantes dimensiones. En el año 2009, King explicó a Time que muchos de las ediciones que la historia sufrió por entonces, estuvieron más relación con permitir su impresión que con algún criterio literario. “Doubleday tenía un factor limitante físico (para imprimir), porque usaban una encuadernación con pegamento en lugar de una de tela” explicó el escritor.

El villano es un personaje recurrente en la obra del maestro del terror

Randall Flagg forma parte de varias novelas del escritor, incluyendo su papel fundamental en la saga The Dark Tower, The Eyes of the Dragon y Hearts in Atlantis. Flagg se presenta con varios alias y diferentes apariencias, pero King suele dotarle de elementos comunes que permiten al lector reconocerse. ¿Un dato muy curioso? El malvado Flagg está basado en el secuestrador de Patty Hearst, Donald DeFreeze, líder del autoproclamado Ejército de Liberación Simbionés.

https://hipertextual.com/analisis/torre-oscura-nikolaj-arcel

La novela forma parte del Multiverso del escritor

Como casi toda la obra de King, los sucesos que narra en The Stand están relacionados con la saga The Dark Tower. Además de compartir villano, el cuarto libro de la serie Wizard and Glass incluye una visita a Topeka y en mitad de los sucesos descritos por la novela apocalíptica.

Tanto los fanáticos de Stephen King como los entusiastas del más reciente catálogo de series de los canales Stream, esperan con enormes expectativas esta nueva adaptación de The Stand. ¿Las satisfacerá la producción? Sólo resta esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: