Todos quedamos en *shock* cuando nos enteramos que el **Emperador Palpatine** vuelve a la saga **Star Wars** en el *Episodio IX*. ¿Está vivo? ¿Cómo sobrevivió la caída en el reactor cuando Darth Vader lo tiró en *El regreso del Jedi*? ¿Ha adquirido forma de fantasma como **Obi-Wan Kenobi** o **Anakin Skywalker**?

Lo vamos a saber, en detalle, cuando *El ascenso de Skywalker* se estrene en diciembre, pero un grupo de fans han estado analizando anteriores películas, libros y material del universo Star Wars para descubrir la forma en que Palpatine, aparentemente, ha engañado a la muerte.

La clave está en uno de los libros que es canon llamado *Maestro y aprendiz*, el cual ocurre ocho años antes del *Episodio I: La amenaza fantasma*, contando las aventuras de **Qui-Gon Jinn** y **Obi-Wan Kenobi**. El **Conde Dooku** aparece en la historia, aún siendo Jedi pero obsesionado con una vieja profecía, que dice:

> Aquel que aprende a conquistar la muerte, vivirá nuevamente a través de su mayor aprendiz

La profecía podría explicar cómo vuelve **Palpatine**, pero también su obsesión total con encontrar un aprendiz. En su momento sacrificó a **Dooku** por **Anakin** y años más tarde intentó hacer lo mismo, desechando a **Darth Vader** por **Luke Skywalker**.

Tal vez **Palpatine** haya encontrado lo que buscaba con **Kylo Ren**, hizo lo que Vader no pudo: matar a su

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.