Mucho tienen que evolucionar Windows, macOS y Linux para que el escritorio deje de ser un punto de referencia como lo sigue siendo hoy en día. Por muchas mejoras, menús y complementos que surgen para acceder más cómodamente a archivos, carpetas y aplicaciones, el escritorio sigue siendo un lugar central donde colocar documentos y atajos.

Y, cómo no, todo escritorio debe contar con un buen fondo que nos ayude a personalizar nuestro ordenador y a darle un toque propio. En este sentido, poco han evolucionado los fondos de escritorio, si bien hay algún que otro experimento que no termina de cuajar.

Sirva esta introducción para hablar de los fondos dinámicos, un nombre que llama la atención pero que simplemente consiste en cambiar de fondo según el momento del día y que, en parte, está relacionado con el modo oscuro de páginas web y aplicaciones, tan de moda últimamente. Fue una de las novedades más destacadas de macOS Mojave.

Un fondo de día y un fondo de noche, que se cambian por su cuenta según la hora del día. Si eres usuario de Windows 10 también puedes hacerte con tus fondos dinámicos con ayuda de WinDynamicDesktop, una app gratuita que puedes instalar directamente desde la Tienda de Microsoft.

Similar a la función de fondos dinámicos de macOS, WinDynamicDesktop tiene en cuenta la localización en el mapa de tu ordenador para saber si es de día o de noche y cambia el fondo de escritorio acorde al cambio. Por defecto, viene acompañado de varios fondos dinámicos que encontrarás de manera oficial en macOS, pero tú mismo puedes crearte tus propios fondos de día y noche con fotografías propias o de internet.

Eso sin contar con los fondos adicionales que ofrece la propia aplicación desde el enlace Get more themes online y que nos llevará a su página de GitHub, donde encontraremos más temas con fotografías de gran calidad, gratuitos o de pago.

Cambiar de fondo automáticamente no es algo nuevo, si bien para ello tenemos que instalar aplicaciones de terceros. Sin embargo, asociar el cambio de fondo de escritorio al momento del día sí es más novedoso. Además, es algo asociado al modo oscuro que vienen introduciendo sistemas operativos y aplicaciones, tanto móviles como de escritorio, y cuyo propósito es, por un lado, ahorrar batería, y por otro, no forzar tanto la vista si usamos dispositivos electrónicos de noche.

En este sentido, podemos usar los fondos dinámicos en Windows 10 con WinDynamicDesktop y acompañarlos con el modo oscuro que podemos cambiar desde Inicio > Configuración > Personalización > Colores. Ahí encontraremos la opción “Elige el modo de aplicación predeterminado” donde podemos elegir Claro u Oscuro. Lamentablemente, esta opción se cambia manualmente y no según el momento del día o de la noche, tal y como sí ocurre en macOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: