Junto a los datos móviles y la batería, el espacio disponible en la memoria de tu smartphone es uno de los principales problemas con los que has de lidiar cada cierto tiempo. App Store y Google Play están repletas de aplicaciones y juegos que quieres probar, y esto hace que tarde o temprano te quedes sin espacio.

Y qué decir del uso intensivo de aplicaciones como WhatsApp, que llenan nuestro teléfono de fotos y vídeos. Fotos y vídeos que nosotros mismos hacemos y guardamos en el smartphone hasta que se queda sin espacio de almacenamiento.

Por muy ordenadores y pulcros que seamos, de vez en cuando nos vemos obligados a hacer una limpieza digital de nuestro teléfono iPhone o Android para aligerarlo y recuperar espacio disponible. Para ello sólo tienes que seguir unos sencillos métodos, trucos o consejos que detallamos a continuación.

Encontrar la fuente del problema

Empezar a borrar cosas sin ton ni son puede que ayude, pero eso si tenemos suerte. Conviene más asegurarnos de cuál es el problema, qué es lo que hace que el espacio disponible en la memoria de tu iPhone o Android mengue por momentos.

Tanto Android como iOS tienen su propia herramienta que nos dirá de qué mal nos hemos de morir, o en este caso, qué aplicaciones ocupan más espacio. En Android la encontraremos en Ajustes > Almacenamiento. Nos dirá el porcentaje de memoria usada, el espacio disponible de memoria principal y de la tarjeta SD, y pulsando en Almacenamiento interno veremos en qué se van nuestros gigas de memoria.

En iOS, encontraremos una herramienta similar en Configuración > General > Almacenamiento. Sabremos el espacio que ocupan aplicaciones, contenido multimedia, etc., así como qué aplicaciones ocupan más espacio.

Liberar espacio, modo automático

La manera más rápida y automática de ganar más espacio disponible en tu smartphone, si tienes Android, es pulsando en el botón Liberar espacio que encontrarás en Ajustes > Almacenamiento > Almacenamiento interno o similar. Android buscará elementos antiguos como fotografías, vídeos, archivos y aplicaciones para que decidas si quieres borrarlos. En caso de no encontrar nada, te propondrá borrar elementos recientes.

En iOS, desde Configuración > General > Almacenamiento tenemos dos soluciones rápidas para ganar más espacio. La primera consiste en Optimizar fotos, o lo que es lo mismo, tu iPhone o iPad subirá tus fotos a iCloud y dejará una copia optimizada, de menos tamaño, en tu dispositivo. En segundo lugar, podemos Desinstalar apps sin usar, proceso automático que se ejecutará cuando nos quedemos con poco espacio. Eliminará apps y juegos pero mantendrá los archivos y configuraciones asociados.

Liberar espacio, modo manual

A estas alturas hemos analizado la memoria de nuestro smartphone para saber qué ocupa tanto espacio. También hemos probado con las soluciones automáticas que ofrecen iOS y Android. Ahora toca acudir a las soluciones manuales.

En primer lugar, aplicaciones y juegos. ¿Realmente necesitamos todos los que tenemos instalados? ¿Podemos sustituir alguna app por su versión web si la usamos una vez al mes o menos? En ese caso, en Android podemos eliminar las aplicaciones en desuso tanto desde Ajustes > Almacenamiento > Almacenamiento interno como desde Google Play > Menú lateral izquierdo > Mis aplicaciones y juegos > Instaladas. Veremos la lista con el espacio que ocupa cada uno. Con el filtro podemos ordenar esa lista por Último uso o por Tamaño. Pulsando en cada app o juego veremos su ficha y un botón de Desinstalar.

En iPhone y iPad, podemos desinstalar las aplicaciones y juegos directamente desde Configuración > General > Almacenamiento. Si pulsamos en cada uno, veremos la opción Desinstalar app y/o Eliminar datos. En este segundo caso, nos desharemos de documentos, archivos y datos generados por esa aplicación. Por experiencia, es mejor que borremos esos datos manualmente, desde la propia app, para no eliminar un documento, foto o vídeo importante sin querer.

Limpiar fotos y vídeos

Junto a las aplicaciones y juegos, las fotografías y vídeos son los elementos que más espacio ocupan en la memoria de tu smartphone. Un simple repaso nos ayudará a ver que hay vídeos y fotos de los que podemos prescindir. Y si encontramos material que queremos conservar, tenemos la posibilidad de mantenerlo en nuestro smartphone o subirlo a la nube.

Desde Android, podemos echar un vistazo a nuestras fotografías y vídeos desde la aplicación Archivos, que viene preinstalada en las versiones más recientes de Android. Ahí veremos el contenido almacenado y organizado por imágenes, audio, vídeos y documentos. Y si pulsamos en el menú Más de la esquina superior derecha, podremos filtrar los resultados pulsando en Ordenar por… y luego seleccionando la opción que quieras: por nombre, por fecha de edición, por tamaño… Luego sólo tendremos que seleccionar cada elemento y luego pulsar en el icono en forma de contenedor de basura.

Desde iOS, las fotos y los vídeos son accesibles desde la app Fotos. No confundir con Google Fotos. En Fotos veremos todo el contenido multimedia que hemos creado o que hemos guardado ahí. Un vistazo nos ayudará a encontrar vídeos y fotografías que seguramente no quedaron bien pero olvidamos eliminar en su día.

Con los trucos que hemos visto en este artículo habremos logrado ganar espacio disponible para seguir una buena temporada. Obviamente, hay muchas más cosas que podemos hacer para obtener más memoria de almacenamiento. La más drástica, por ejemplo, consiste en hacer borrón y cuenta restaurando el teléfono, pero es recomendable hacer antes una copia de seguridad en Google Drive o iCloud, según uses Android o iOS.

Otras recomendaciones son hacer limpieza dentro de las apps que más espacio ocupan, como por ejemplos Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, Snapchat o Telegram. Seguramente veas que tienes fotos y vídeos duplicados, conversaciones abandonadas que ocupan espacio y un largo etcétera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: