La ambiciosa expansión del Universo Cinematográfico de Marvel, adhesión a Disney incluida, parece copar toda la demanda superheroica de la pequeña pantalla. Sin embargo, Marvel no es la única compañía que está apostando fuerte por las series. Si bien las apuestas de DC en el plano cinematográfico no han tenido la mejor acogida, en la pequeña pantalla la cosa cambia. El Universo Expandido de DC lleva años forjando vínculos entre sus productos audiovisuales que ya han dejado más de un crossover épico entre sus series.

El conocido como Arrowverso comenzó, precisamente, con Arrow en 2012. Desde entonces, se le han ido añadiendo personajes y series que, si bien pueden disfrutarse de forma individual, ganan mucho como conjunto. La plataforma de base es el canal norteamericano The CW, aunque en España las series están disponibles casi todas en plataformas de streaming. **Las series principales del Arrowverso son Arrow, *The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow**, aunque hay más productos tangenciales y nuevos proyectos, como Black Lightning y Batgirl, que se unirán próximamente.

Al tener tantas vertientes, crossovers* y referencias de unas series a otras puede resultar un poco confuso adentrarse en él. Os dejamos la guía definitiva para que os podáis enganchar al Arrowverso antes del estreno de las siguientes temporadas a final de año:

¿Qué series tengo que ver?

Arrow (2012 - Actualidad)

YouTube video

Esta serie es el origen del Arrowverso, que lleva el nombre en su honor. Se centra en Oliver Queen, un rico heredero que queda atrapado en una isla desierta durante cinco años después de un accidente de avión. Vuelve a la ciudad convertido en un justiciero que vela por la seguridad en las calles de Starling City. Las dos primeras temporadas son independientse, pero *en la tercera se introducen ya algunos personajes que aparecerán más tarde en The Flash**, como su protagonista, Barry Allen.

Los protagonistas de The Flash viven en una ciudad vecina, por lo que los personajes de una y otra serie están muy conectados desde la primera temporada de The Flash* y la segunda de Arrow. A partir de aquí, *sería recomendable verlas ambas de forma simultánea y, a partir de la quinta temporada, añadiríamos también Supergirl*, ya que habrá un gran crossover al final de la temporada para el que es necesario conocer a la superheroína.

Número de temporadas: 7.

¿Dónde la puedo ver?:* Netflix (hasta la temporada 6).

The Flash* (2014 - Actualidad)

YouTube video

La serie cuenta la historia de Barry Allen, un médico forense que se vio afectado por un rayo que le otorga súper velocidad. Este poder le permite, además, viajar en el tiempo y entre universos alternativos, abriendo así la puerta al Multiverso DC. The Flash juega con algunas referencias a la serie de los 90 sobre este personaje, como la vuelta de Mark Hamill interpretando a Trickster o Amanda Pays con su antiguo rol de Tina McGee.

**La primera temporada de The Flash incluye varios crossovers con Arrow**, en la que personajes de ambas series se unen para combatir un mal común o colaborar en algún sentido. Lo recomendable es ver la primera y segunda temporadas de forma simultánea con la tercera y cuarta de Arrow, respectivamente. A partir de la tercera temporada también tendríamos que ver de forma simultánea *Supergirl y Legends of Tomorrow* para entender los primeros grandes crossovers.

Número de temporadas: 5.

¿Dónde la puedo ver?: HBO (hasta la temporada 4).

Vixen (2015 - 2016)

YouTube video

Vixen cuenta la historia de Mari McCabe, una mujer con la capacidad de tomar las habilidades de cualquier animal salvaje. Tiene su primera aparición en acción real en la cuarta temporada de Arrow, pero esta serie de animación recoge su historia de origen en apenas seis capítulos de cinco minutos cada uno, publicados en la web de The CW.

Número de temporadas: 1.

¿Dónde la puedo ver?: No está disponible en España.

Constantine (2014 - 2015)

Esta serie de la NBC rescata al personaje de John Constantine, un cazador de demonios con un pasado turbulento que lucha contra las fuerzas oscuras para redimirse por sus errores. **Es recomendable verla antes de la cuarta temporada de Arrow*, en la que se reintroduce al personaje, pero no es obligatorio para entender la trama. También aparecerá más tarde en la tercera temporada de Legends of Tomorrow*.

Número de temporadas: 1.

¿Dónde la puedo ver?: No está disponible en España.

The Chronicles of Cisco (2016)

Se trata de una webserie de apenas diez minutos de duración en total que sigue al personaje de Cisco Ramon (The Flash) durante una noche en la que no está con el resto del equipo. La miniserie es una buena oportunidad para conocer mejor al personaje, pero no es necesario verla para entender el conjunto. Se ubicaría en la segunda temporada de The Flash.

Número de temporadas: 1.

¿Dónde la puedo ver?: No está disponible en España.

Supergirl (2015 - Actualidad)

YouTube video

Supergirl se centra en Kara Zor-El, una kriptoniana prima de Superman que fue enviada con él a la Tierra para protegerlo. Sin embargo, hubo problemas en el viaje y llegó varias décadas más tarde. Al igual que su pariente, ha sido criada por humanos y tiene una tapadera profesional para ocultar su faceta de superheroína.

La primera temporada transcurre en el tiempo de la cuarta temporada de Arrow y la segunda de The Flash, aunque **Supergirl pertenece a un universo alternativo**. Es decir, no está en el mismo planeta Tierra que Oliver Queen y Barry Allen. De hecho, es en medio de un salto temporal cuando Barry Allen hace su primera aparición en el universo de Supergirl, en el que colaboran juntos.

Número de temporadas: 4.

¿Dónde la puedo ver?: HBO.

DC’s Legends of Tomorrow (2015 - Actualidad)

YouTube video

La serie **recoge algunos de los personajes que previamente han aparecido en Arrow y The Flash* y los reúne para formar un nuevo equipo, conformado por Rip Hunter, Ray Palmer, Sarah Lance y Firestorm. Los villanos a los que se enfrentan también son sacados de este universo.

La primera temporada del spin-off* se enmarca en el contexto de la segunda temporada de The Flash y la cuarta de Arrow. **Es recomendable verla simultáneamente con estas dos y Supergirl** para entender algunas de las apariciones de personajes, especialmente a partir de la segunda temporada, a tiempo del primer gran crossover.

Número de temporadas: 4.

¿Dónde la puedo ver?: HBO.

Freedom Fighters: The Ray (2017 - Actualidad)

YouTube video

Esta serie de animación cuenta la historia de The Ray, un superhéroe de Tierra-X que fue introducido al Arrowverse en el crossover Crisis en la Tierra-X. En este mundo alternativo, Hitler ganó la Segunda Guerra Mundial y el planeta está dominado por los nazis, contra los que The Ray debe enfrentarse.

Número de temporadas: 2.

¿Dónde la puedo ver?: No está disponible en España.

Batwoman (2019)

YouTube video

Batwoman apareció por primera vez en el crossover de 2018 (Elsewhere), con un rol secundario y tendrá serie propia a partir de este mes de diciembre. Su historia explorará un arco argumental en el que se enfrentará a una villana que amenaza Gotham. Su serie confirma la existencia de Gotham en el Arrowverso, aunque ya se había hecho referencia a esta ciudad en otras series. Además, supone un gran paso en la representación LGTBI+ de este universo, ya que Batwoman tendrá una relación romántica con otra mujer.

Número de temporadas: 1 (en emisión a partir de diciembre de 2019).

¿Dónde la puedo ver?: The CW.

Black Lightning (2018 - Actualidad)

YouTube video

La trama sigue a Jefferson Pierce, un superhéroe retirado que se ve obligado a retomar sus funciones para salvaguardar la seguridad de su hogar. A Jefferson se unirán sus hijas, Anissa (Thunder) y Jennifer (Lightning) al descubrir el potencial de sus poderes. Aunque en un principio esta serie iba a permanecer al margen del Arrowverso, se acaba de confirmar su adhesión, que se hará patente en el crossover de este año, Crisis en Tierras Infinitas.

Número de temporadas: 2.

¿Dónde la puedo ver?: Netflix.

Entonces… ¿Cuál es el orden?

Para no perderte ningún detalle y estar al día en todas las series cuando lleguen los crossovers más importantes este es el orden que debes seguir. En muchos casos, hay que ver las temporadas de distintas de forma simultánea, como si las estuvieras viendo según se emitían en televisión:

1. Arrow: temporadas 1 y 2.

2. Arrow (temporada 3) y The Flash (temporada 1).

3. *Constantine, Vixen y The Chronicles of Cisco*.

4. Arrow (temporada 4), The Flash (temporada 2) y Supergirl (temporada 1).

5. Legends of Tomorrow (temporada 1).

6. Arrow (temporada 5), The Flash (temporada 3), Supergirl (temporada 2) y
Legends of Tomorrow (temporada 2).

Crossover Invasión: Supergirl 2x08, The Flash 3x08, Arrow 5x08, Legends of Tomorrow 2x07.

7. The Ray.

8. Arrow (temporada 6), The Flash (temporada 4) y Supergirl (temporada 3) y Legends of Tomorrow (temporada 3).

Crossover Crisis en la Tierra-X: Supergirl 3x08, Arrow 6x08, The Flash 4x08, Legends of Tomorrow 3x07.

9. Arrow (temporada 7), The Flash (temporada 5) y Supergirl (temporada 4) y Legends of Tomorrow (temporada 4).

Crossover Elseworlds: The Flash 5x09, Arrow 7x09, Legends of Tomorrow 4x08, Supergirl 4x09.

¿Qué podemos esperar de la temporada 2019-2020?

Las series principales del Arrowverso volverán a emitirse a partir de diciembre de este año en The CW. La quinta temporada de *Supergirl* se estrenará el 8 de diciembre, la sexta temporada de *The Flash* el 9 de diciembre y la octava y última temporada de *Arrow* llegará a la televisión el 14 de enero de 2020. A ellas tenemos que sumar el estreno de *Batwoman* el 9 de diciembre y de la tercera temporada de *Black Lightning* el 7 de octubre —una semana más tarde en Netflix—. Todas ellas formarán parte del gran crossover de esta temporada, Crisis en Tierras Infinitas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: