Facebook ha contratado empresas externas en las que cientos de trabajadores escucharon audios enviados y recibidos desde Messenger. Lo hicieron sin el conocimiento de sus usuarios y para ser transcritos a texto, según un nuevo reporte publicado por Bloomberg Tech.

El trabajo consistía en recibir audios —sin conocimiento de la fuente o la compañía que lo ha grabado— y transcribirlo a texto. Estos explican que han podido escuchar conversaciones hechas en Messenger, "algunas en tono vulgar" pero que "desconocen el motivo por el cual Facebook está haciendo las escuchas o necesitan las transcripciones".

La compañía ha confirmado que está transcribiendo audios, pero asegura que dejará de hacerlo. "Detuvimos la revisión de audio hace una semana". La corporación asegura que los usuarios afectados son aquellos que eligieron la opción de transcripción de audio a texto en Messenger. Las personas externas contratadas por la compañía estaban revisando si la inteligencia artificial estaba haciendo una interpretación correcta de las conversaciones.

Facebook nunca reveló a sus usuarios que terceras empresas podrían llegar a escuchar los audios que envían y reciben desde Messenger. Una de las compañías externas contratadas por la red social es TaskUs, quienes tienen prohibido a sus empleados decir para quien trabajan. Internamente lo llaman Prism, según el reporte.

La revelación de que Facebook escucha y transcribe de forma automática mensajes enviados por medio de Messenger será combustible para aquellas personas que creen que los smartphones y en especial las redes sociales —incluyendo Facebook o Instagram— están constantemente escuchando las conversaciones de las personas para luego recibir publicidad segmentada.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante su audiencia en el Congreso de Estados Unidos, negó categóricamente que las grabaciones son usadas para la segmentación de anuncios publicitarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: