El GIF se ha convertido en la herramienta de expresión más popular en mensajería instantánea y redes sociales. Los mejores memes son GIFs con fragmentos de una película o de una serie o programa de televisión. ¿Quién no ha mantenido una conversación de WhatsApp o Telegram exclusivamente con animaciones GIF?
Pero conseguir un buen GIF no es fácil. En la mayoría de ocasiones acudimos a animaciones ya creadas. Las hay para todos los gustos, y con ayuda de aplicaciones como GIPHY es muy fácil buscar el GIF que necesitas por tema o palabra clave y exportarlo a Instagram, Facebook, Messenger o WhatsApp. ¿Se puede pedir más?
Obtener tu propio GIF a partir de un vídeo que ya existe en internet no es tan complicado como parece, y ya hay soluciones para obtener un GIF a partir de un vídeo online. Un ejemplo fácil, rápido y gratuito, GifRun.
Para empezar, GifRun funciona directamente desde su página web, por lo que no tienes que descargar ni instalar nada en tu computadora, smartphone o tablet. Simplemente abres GifRun y buscar vídeos de YouTube por palabra clave. ¿No encuentras lo que quieres? Entonces pega directamente el enlace del vídeo que quieres convertir en GIF.
Tanto si eliges un vídeo a partir de la búsqueda como si colocas el enlace de YouTube, GifRun te mostrará un práctico editor para decidir qué fragmento del vídeo vas a convertir en GIF, y es que un GIF dura unos pocos segundos y un vídeo de YouTube puede durar minutos u horas.
La duración máxima del GIF será de 10 segundos. Tú decides si quiere que dure 1 segundo, 2 segundos o directamente los 10 segundos. Luego reproduce el GIF y anota el minuto y segundo en que quieres que empiece y acabe el GIF. Puedes ayudarte de la barra de progreso o indicar el tiempo para ser más preciso.
Si además de obtener el GIF a partir del vídeo de YouTube quieres personalizarlo con texto, GifRun te da esta opción al pulsar en el botón Add Text, obviamente. Se abrirá una nueva ventana con un campo en blanco donde escribir el texto. Además puedes elegir una fuente de letra, el estilo del texto, el color y el tamaño.
Una vez lo tenemos, pulsando en Create GIF obtendrás tu animación GIF lista para guardar y exportar a Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, Snapchat o donde quieras. El proceso es rápido y la calidad es muy buena. Además, te indicará el tamaño del GIF para hacerte una idea de si podrás mandarlo por correo o guardarlo sin problemas de espacio.
GifRun es una herramienta fantástica para crear GIFs fácilmente, y no solo sirve para vídeos de YouTube. A partir del enlace público, puedes también crear animaciones de vídeos de Facebook, Instagram, Twitter o Vimeo. Eso sí, deberán ser vídeos públicos para que GifRun tenga acceso a ellos.