Los mensajes de voz triunfan. Solo hay que ver ese hábito tan extendido de gente que va caminando por la calle con el teléfono como si fuera una tostada, hablando en voz alta a no sabemos quién. Están enviando un mensaje de voz, presumiblemente a través de WhatsApp.

Está claro que los mensajes de voz de WhatsApp son cómodos, en especial si no te gusta escribir o si tienes más soltura hablando que tecleando. Además, tiene su aquel escuchar la voz de quien te está enviando el mensaje, e internet está repleta de mensajes de voz de WhatsApp graciosos donde suceden situaciones divertidas y donde el audio es imprescindible para entender la gracia del momento.

Aunque si los mensajes de voz son habituales, llega un momento en que resultan molestos, en especial si eres más de leer mensajes a toda leche en vez de esperar a que terminen esos mensajes de voz que duran minutos que se eternizan, con pausas, silencios y coletillas del tipo “eeeemmm…”, “estoooo…”, etc.

Pero todo tiene solución en esta vida, o casi todo, y en este caso los mensajes de voz de WhatsApp no tienen que ser un problema si tienes la herramienta adecuada. La tecnología de transcripción de voz, es decir, de convertir voz a texto ya está suficientemente desarrollada como para encontrar soluciones que emplean esta tecnología por doquier, como por ejemplo en herramientas de traducción como el Traductor de Google o incluso en tu teléfono Android o iPhone, donde pulsando un botón puedes decir lo que quieras y aparecerá en pantalla por escrito con mayor o menor acierto.

¿Y qué hay de los mensajes de voz de WhatsApp? Una de las mejores soluciones se llama Voicepop y la puedes instalar tanto en tu Android como en tu iPhone.

De voz a texto en un instante

El propósito de Voicepop es convertir un mensaje de voz en texto para que lo leas en vez de escucharlo. Y lo mejor es que, además de ser compatible con WhatsApp, también puedes usarlo en Signal, KakaoTalk o Line. Y también en Telegram si usas iPhone (en Android no funciona todavía esa opción.

Sus responsables afirman que funciona con mensajes de hasta 2 minutos, se integra con la app de mensajería que emplees, en este caso WhatsApp, y es compatible con más de 120 idiomas diferentes, entre ellos inglés, español, italiano y un largo etcétera.

¿Te preocupa que alguien escuche tus mensajes? Los creadores de Voicepop dicen que emplean una tecnología de traducción en la nube. Es decir, tu mensaje se envía a un servidor en internet donde se traduce pero no pasa por manos humanas.

¿Y cómo funciona exactamente? Tanto en Android como en iPhone, presionamos el mensaje de voz para seleccionarlo, luego vamos al menú Compartir y elegimos la opción Voicepop, que habremos instalado previamente. Voicepop nos preguntará a qué idioma queremos traducir. Podemos seleccionar uno o varios mensajes, que se irán transcribiendo uno tras otro.

Puedes descargar Voicepop desde su página web oficial o desde las tiendas respectivas de Android y de iPhone. En principio la app es gratuita, si bien tiene un servicio de suscripción mensual. Desconozco cuanto tiempo dura el periodo de prueba, teniendo en cuenta que en su página no dice nada y en las descripciones de Google Play y App Store se limita a un escueto “es gratis para descargar y usar, por un tiempo limitado”.

👇 Más en Hipertextual