Los botones "Me Gusta" de Facebook, presentes en varios sitios web, podrían estar enviando información a la red social sin el consentimiento de los usuarios. Un tribunal de la Unión Europea determinó que los propietarios de estos sitios serían responsables de transmitir datos de las personas cuando estas visitan las páginas, aún sin hacer clic en el botón.

El Tribunal de Justicia de la UE encontró que Fashion ID, una tienda en línea de ropa con sede en Alemania, transfirió información de sus visitantes a Facebook Irlanda. El comercio lo hizo son que los usuarios estuvieran conscientes del hecho y sin necesidad que hubieran hecho clic en el botón "Me gusta" de la página.

Una asociación alemana que salvaguarda los derechos de los consumidores acusó a Fashion ID de transmitir los datos de los usuarios sin su consentimiento, violando las leyes actuales de protección de datos de la Unión Europea (GDPR). La tienda en línea utilizó el botón de Facebook para optimizar la visibilidad de sus productos en la red social con el fin de obtener un beneficio económico.

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE estableció que dicho sitio es responsable conjuntamente del procesamiento inicial de datos y que deberá obtener el consentimiento de sus visitantes antes de transferirlos a Facebook. Para lograrlo, tendrá que mostrar información explícita a los usuarios al momento de recolectar la información, indicando los fines.

En el documento también se establece que el sitio web no puede ser considerado un controlador de datos para ningún procesamiento realizado después por Facebook. En el caso de Fashion ID, fue imposible que la tienda determinara el propósito de esta operación en un comienzo.

Facebook utiliza los botones "Me Gusta" como un componente para rastrear los sitios que visitamos y así poder ofrecer publicidad segmentada. La decisión de la Unión Europea sentaría un precedente para todas las páginas que utilizan estos widgets, quienes deberán obtener consentimiento de las personas antes de enviar la información.

Ante esto, Facebook declaró a TechCrunch que "revisará cuidadosamente la decisión del Tribunal y trabajará con sus socios para asegurar que puedan seguir beneficiándose de los complementos sociales", por lo que realizará cambios en el botón "Me Gusta" con el fin de cumplir con el GDPR.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: