La última entrega de la saga Toy Story nos trajo de vuelta a los juguetes más queridos por el público el pasado 21 de junio. En esta nueva aventura, Woody lo pasa muy mal para adaptarse a la vida lejos de Andy, y Forky, el tenedor de plástico al que Bonnie ha dado vida, no se lo pondrá más fácil. Los juguetes se enfrentan al mayor reto hasta la fecha para asegurar la felicidad de la niña y nos dejan con un final devastador.

Como es habitual en las películas de Pixar, la cinta está repleta de huevos de pascua y referencia a otros títulos de la casa que solo los espectadores más avispados han podido encontrar. Además, más de un personaje conocido se ha dado una vuelta por Toy Story 4:

Tin Toy

Disney Pixar

Para dar con Duke Kaboom, Bo Peep y Woody entran en un pub para juguetes de la tienda de antigüedades. En la puerta los recibe Tin Toy, un pequeño muñeco de hojalata que pocos conocen, pero al que debemos el origen de esta saga. Tin Toy protagonizó uno de los primeros cortos de Pixar en 1988, una historia que exponía por primera vez la posibilidad de que los juguetes no fueran solo objetos inanimados. La idea tuvo tanto éxito que los productores siguieron desarrollándola hasta convertirla en Toy Story en 1997.

El pequeño músico fue el origen de esta saga tan querida, pero no había tenido su lugar en la historia hasta este año. Que sea él precisamente quien les abra la puerta a Woody y Bo Peep a un mundo secreto de juguetes no puede ser casualidad.

El águila Franklin

Disney Pixar

Después de Toy Story 3, cuando parecía que ese sería el final definitivo de la saga, los productores de Pixar decidieron crear una serie de cortos animados llamados Toy Story Toons. Con ellos querían mantener vivo el espíritu de las películas y dejar que los juguetes vivieran nuevas aventuras. En estos cortos aparecen, además, nuevos personajes. Uno de ellos es Franklin, un águila de plástico a la que podemos ver de nuevo en la misma escena que Tin Toy.

G.I. Joe

Disney Pixar

La reaparición de Bo Peep es el plato fuerte de esta secuela, pero no viene sola. Le acompañan sus tres fieles ovejas, una Polly Pocket policía y un equipo de soldados. Estos juguetes son G.I. Joes, populares figuras de acción que pretendían ser el “equivalente masculino” de las Barbies.

Los G.I. Joe tienen mucho protagonismo en otro de los cortos de animación de la franquicia, Toy Story de Terror, pero lo vimos por primera vez en Toy Story. Aquí se menciona que el muñeco que Sid hace explotar en su jardín es un “Combat Carl”, una de las figuras de esta línea de juguetes.

EVA, de Wall-e

Disney Pixar

La tienda de antigüedades en la que se cuelan Woody y Buzz al principio de la película está repleta de detalles que hacen referencias a otras películas de Disney Pixar. Algunos de ellos tan bien escondidos que es casi imposible detectarlos. Por eso, hay que tener el ojo muy entrenado para vislumbrar a EVA, la robot de Wall-E al fondo en una escena.

Ella no es la única conexión de Toy Story 4 con Wall-E. De hecho, Forky, el juguete al que Bonni e da vida en esta entrega, tiene su origen en esta película. Durante su labor de registro y clasificación de objetos, el robot se topa con utensilio que tiene la misma forma redondeada de Forky, y es incapaz de catalogarlo como cuchara o tenedor, por lo que lo deja en medio de ambos. Este problema de identidad también lo vemos reflejado en Toy Story 4. Rex también aparece entre los objetos que Wall-E ha ido recolectando, por lo que podemos asumir que el futuro de los muñecos de Bonnie no es muy halagüeño.

Duke Kaboom

Disney Pixar

Forky no es el único que se dio un paso por otra película de Pixar. El especialista Duke Kaboom, al que pone voz Keanu Reeves, también apareció en una cinta reciente de la productora. Pudimos verlo en la cuna de Jack-Jack en Los Increíbles 2. Basado en el personaje real de Evel Knievel, Kaboom es uno de las caras nuevas de Toy Story 4 y ha conseguido ganarse un hueco en el corazón del público.

Boo

Disney Pixar

El rumor de que la niña protagonista de Monstruos S.A. podría ser compañera de clase de Bonnie es una de esas teorías fan que se suman al entramado Pixar para afirmar que todas sus películas están conectadas de alguna manera. Su primera aparición tendría lugar en la guardería de Toy Story 3. Lo cierto es que una de las niñas se parece sospechosamente al personaje.

Los rumores se han vuelto a disparar con Toy Story 4 al vislumbrar de nuevo a esta niña. Sus facciones han cambiado, pero esta vez va ataviada con dos coletas y una camiseta violeta que coinciden con el atuendo de Boo en la película de monstruos. Esta teoría podría explicar por qué los juguetes de Toy Story tienen tanto miedo a quedarse encerrados en el armario. Tal vez hayan visto más de lo que nos muestra la película.