Cuando llamas a un domicilio o a un teléfono móvil y su dueño no está disponible, en ocasiones nos topamos con el contestador automático, una herramienta que fue muy útil cuando solo existían los teléfonos fijos pero que hoy en día seguimos usando, sobre todo para uso profesional.

Sin embargo, las apps de mensajería instantánea que usamos en nuestros dispositivos móviles, como pueden ser WhatsApp, Mensajes, Snapchat o Telegram, por citar unos pocos, no tienen un contestador automático o algo que se le parezca. Curiosamente, la mensajería instantánea de escritorio sí tenían esta opción y así mostrarte en línea, ausente u ocupado.

Centrándonos en WhatsApp, la app más popular en todo el mundo para comunicarnos con amigos, familiares, conocidos e incluso con jefes, compañeros de trabajo y clientes, no tiene un modo ausente o un contestador automático. Sí lo encontramos en la versión profesional, WhatsApp Business, pero para usarlo necesitas una cuenta profesional, no la personal a la que todos tenemos acceso.

Por suerte, han surgido herramientas en Google Play que harán las veces de contestador automático y nos ayudarán a enviar respuestas automáticas cuando no podamos atender una conversación de WhatsApp. Veamos dos de ellas.

Respuestas automáticas con WhatsAuto

Estoy ocupado, estoy durmiendo, ahora no puedo hablar, estoy en una reunión, no te puedo atender porque estoy en una comida importante… La lista de mensajes posibles es interminable. WhatsAuto es una app para Android que hace de contestador automático para WhatsApp y para otras apps de mensajería como Facebook Messenger, Telegram o Instagram.

Sólo tienes que activar la respuesta automática y elegir uno de los mensajes preconfigurados o crear tus propios mensajes de respuesta. Además, te puedes asegurar de no molestar a quien no sea necesario configurando las respuestas automática solo para los contactos o grupos de contactos que tú elijas. Incluso le podemos indicar que responda con la respuesta automática cada vez que nos escriban o solo la primera vez.

Si necesitas responder siempre a tus contactos de WhatsApp aunque no puedas hacerlo, con las respuestas automáticas de WhatsAuto quedarás siempre bien sin importar que estés ocupado o ausente. Te será muy útil para usarlo en tu WhatsApp personal o en el profesional sin tener que crear una cuenta Business.

Respuestas automáticas con IM Auto Reply

Otra solución para enviar respuestas automáticas en WhatsApp es la app para Android IM Auto Reply, que además sirve para responder automáticamente en Facebook Messenger, Telegram, Instagram, LINE y Hangouts.

Su funcionamiento es similar a WhatsAuto. Por un lado, nos permite elegir el mensaje de respuesta según dónde nos encontremos o qué estemos haciendo. En segundo lugar, permite definir a qué contactos responder para no hacerlo con todos de manera indiscriminada. Y para no resultar molesto, es posible responder una vez o siempre que recibamos un mensaje en WhatsApp.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: